Alan García presentó acción de amparo contra miembros de la ´Megacomisión´

Según informó el presidente de este grupo parlamentario, el legislador Sergio Tejada, el objetivo del expresidente al presentar ese recurso es ´que se le retire de toda investigación parlamentaria´.
Congreso de la Republica

El expresidente de la República, Alan García Pérez, presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo contra los miembros de la comisión parlamentaria que investiga los presuntos casos de corrupción cometidos durante su gobierno.

Según informó el presidente de este grupo parlamentario, el legislador Sergio Tejada, el objetivo de García Pérez al presentar ese recurso es “que se le retire de toda investigación parlamentaria”.

Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo que la acción de amparo se debe a que la “Megacomisión viola sistemáticamente los derechos substantivos del presidente García y de la mayoría de personas a la que investiga”.

Añadió que en sus investigaciones, este grupo parlamentario “no respeta los principios básicos del derecho”.

“Por ejemplo, a una persona que se le imputa algo, se le tiene que decir de qué se le acusa (…) y esa persona que tiene esa imputación tiene el derecho a que su abogado vea todos los elementos de juicio que llevan al acusador a esa conclusión para poder defenderse”, indicó en RPP.

De acuerdo a Mulder, esta comisión, cuando emite un dictamen, imputa un hecho no señalado al comienzo de la investigación.

Negó, además, que este recurso busque apartar de la investigación al expresidente García.

“El Poder Judicial está para preservar los derechos fundamentales de las personas; cualquiera que sea la autoridad que los viole, el Poder Judicial tiene atribución para defender los derechos constitucionales, de manera que no es una intervención, sino la defensa de los derechos de una persona”, subrayó.

El expresidente García Pérez viene siendo investigado por la “megacomisión” por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno.

García Pérez se presentó el pasado 3 de abril en sesión reservada ante este grupo de trabajo para responder por las denuncias en los casos BTR, “narcoindultos” y las denuncias de irregularidades en Sedapal.

Posteriormente, el ex gobernante dijo que no se presentaría nuevamente ante esa comisión al considerar que se le estaba faltando al respeto.

ANDINA