En tanto, el Poder Judicial anunció que las actividades de los jueces se realizarán con normalidad durante el duelo nacional declarado por la muerte del expresidente Alberto Fujimori.
Lima
Ejecutivo y Legislativo suspendieron actividades por duelo nacional declarado por fallecimiento de Alberto Fujimori
El Poder Ejecutivo declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre con motivo del fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La medida se oficializó a través del Decreto Supremo 094-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, y establece que en estos tres días el Pabellón Nacional es izado a media asta en todos los edificio públicos, instalaciones militares, bases, buques y locales policiales.
Así como en las demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional y en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Aunque no se trata de un feriado, se suspendieron eventos oficiales de carácter público y actividades festividades a nivel gubernamental en los poderes del Estado, en el marco del duelo nacional.
Por ejemplo, en el Congreso, la Junta de Portavoces acordó suspender los plenos y las actividades parlamentarias, incluidas las de las comisiones parlamentarias.
Sin embargo, el titular del Legislativo, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), indicó que corresponderá a los presidentes de la comisiones determinar si acatan la disposición.
Mientras tanto, la presidenta Dina Boluarte y una comitiva de ministros acudieron esta tarde al velatorio del expresidente Alberto Fujimori en el Museo de la Nación, para ofrecer sus condolencias a la familia.
Fuentes de RPP en Palacio de Gobierno indicaron que los ministros no participarán en actividades oficiales públicas hasta el sábado, 14 de setiembre, fecha en que se prevé el entierro del exmandatario.
Poder Judicial continuará con sus actividades
Pero en el Poder Judicial existieron dudas, ya que el Texto Único Ordenado del PJ – que contiene las normas internas de este poder del Estado – señala que las actividades del despacho judicial quedan suspendidas durante un duelo nacional; es decir, no debería haber audiencias.
Pero el juez supremo César San Martín, quien es el presidente encargado del PJ ante el viaje de Javier Arévalo a Brasilia, del 9 al 14 de setiembre, informó que la declaratoria del duelo nacional no implica la suspensión de las labores de los jueces, magistrados y trabajadores jurisdiccionales y administrativos.
“Los jueces están en la obligación de seguir atendiendo sus despachos judiciales con total normalidad. Las labores en el Poder Judicial seguirán desarrollándose con total regularidad”, se lee en un comunicado.
Fuentes de la Corte Suprema comentaron a RPP que en el interín hay malestar, porque los fallos o avances de las audiencias, que se realicen los días 12,13 y 14 se setiembre, podrían ser invalidados si así lo requieren los involucrados o sus defensas.
Cabe precisar que el magistrado César San Martín fue quien condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’, en abril de 2009.
Te recomendamos
Comparte esta noticia