Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años en el penal de la Diroes. | Fuente: RPP

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia la madrugada de este lunes a la clínica Centenario Peruano japonesa de Pueblo Libre, tras sufrir problemas respiratorios. 

Fuentes de RPP Noticias indicaron que el cuadro médico del expresidente se dio tras un malestar asociado a un problema de falta de oxígeno. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, indicó que el expresidente tendrá que someterse a una "evaluación completa"

"Es una situación fea... tener una mala ventilación genera taquicardia. (...) Pero él también tiene un problema de fondo, que es de fibración auricular, entonces amerita una evaluación completa. Por la hipoxia también se está evaluando un problema neurológico", comentó. 

La situación médica de Alberto Fujimori se da cinco días después de su último pronunciamiento público a través de una carta en la que rechazó los 15 meses de prisión preventiva ordenados contra su hija Keiko Fujimori. 

En la misiva, escrita de puño y letra, el expresidente afirmó que su hija esta en prisión "porque hay muchos intereses que quieren verla fuera de carrera" política. "Lo que han hecho con mi hija comprueba que existe una obsesión política contra la familia Fujimori", agrega en el escrito.

Además afirmó que habia llegado el tiempo "de actuar y hacer entender en el Perú y en el extranjero que aquí hay una persecución contra los Fujimori".

Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo paramilitar Colina en 1991 y 1992.

En diciembre de 2017 recibió un indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (201-2018), pero fue revocado por la Justicia a inicios de 2019, por lo que Fujimori retornó al penal de la Diores en el fundo Barbadillo, donde cumple su condena.