Alejandro Aguinaga: Alberto Fujimori es un paciente de riesgo, no debe estar en prisión

En una entrevista con RPP, el médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, criticó la decisión del Poder Judicial de anular el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. "Él no pudo ni siquiera disfrutar un solo día de libertad", comentó.

Alejandro Aguinaga brinda declaraciones a la prensa. | Fuente: Foto: Andina

El médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, se pronunció la tarde de este martes luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informara al Poder Judicial que el expresidente puede ser recluido en el penal de Barbadillo.

En una entrevista con RPP, dijo que Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, "es un paciente de riesgo", por lo que "no debe estar en prisión". "Tiene patologías severas y problemas cardiacos que están plasmado en el informe que ha dado la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal", manifestó.

El Instituto Nacional Penitenciario informó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, tiene un servicio de salud atendido por un médico general y tres técnicas de enfermería con turnos de 24 por 48 horas. 

Alejandro Aguinaga indicó que el exjefe de Estado es una persona de 80 años y que someterlo nuevamente "a todo el estrés que se vive en una prisión" podría afectar a su salud.

El también excongresista cuestionó la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que declara nulo el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

"Es la primera que una Sala Penal anula un indulto. Al señor Gerardo Saravia le dieron un indulto humanitario por diabetes. Hoy día trabaja en Ideele y es profesor de la [Pontificia Universidad] Católica [del Perú]. ¿Alguien protestó por el indulto? Si tuviéramos que medir con la misma vara y tener el mismo equilibrio de la justicia, el señor tendría que estar preso", comentó.

¿Qué opinas?