Alcorta: Fragata tenía permiso del Ministerio de Defensa y Congreso

Sostuvo que el Perú debe mantener su soberanía y autonomía, así como las buenas relaciones con Argentina y el Reino Unido, pero la decisión de revocar la visita de la embarcación británica solo ocasiona conflictos.
Lima
00:00

La congresista Lourdes Alcorta cuestionó hoy el mal manejo del gobierno al revocar el acuerdo para la visita al Perú de la fragata HMS Montrose de la armada británica, que genera un impasse con el Reino Unido y Argentina.

En diálogo con RPP Noticias, la parlamentaria sostuvo que el Perú debe mantener su soberanía y autonomía, así como las buenas relaciones con ambos países, pero esta decisión solo ocasiona conflictos.

Recordó que Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, vendió armas a Ecuador durante la Guerra del Cenepa. Sin embargo, cuando la mandataria Cristina Fernández vino a Lima, consideró, no pidió disculpas explícitas por este hecho.

Dijo que Perú siempre ha mostrado acciones solidarias con Argentina, no obstante, este país colaboró con Chile en ejercicios militares ‘inoportunos’ en la zona limítrofe con Perú. Alcorta sostuvo que se quejó con el embajador argentino y americano.

La parlamentaria afirmó que la visita de la embarcación británica tenía permiso del Ministerio de Defensa y del Congreso de la República, por lo que consideró un ‘desatino’ revocar el acuerdo previsto.

“Me parece un desatino terrible que hoy nos hayamos puesto en una situación de que un barco, que ha sido aprobado por el Congreso de la República, porque (la visita fue aprobada por) el dictamen, cuando entra al Congreso es porque tiene el visto bueno del Ministro de Defensa. Cuando ese barco tiene permiso para ingresar a territorio nacional tiene el permiso del Ministro de Defensa y el Congreso, pero no le puedes decir 20 días que ya no entra porque hay un problema al otro lado”, expresó.

“Ahora ya no hay un problema, ahora tenemos dos problemas, con Argentina y con Inglaterra por manejar realmente mal el tema. Los países somos solidarios por principio y lealtad y no por conveniencia coyunturales”, anotó.

Cabe señalar que el Gobierno del Reino Unido lamentó, a través de un comunicado de la Embajada Británica en Lima, que nuestro país haya revocado el acuerdo previo a la visita de la fragata HMS Montrose que estaba programada para realizar una corta visita a Perú.