En el programa Todo se sabe contó que rechazó una propuesta que le realizó la constructora brasileña, durante la campaña de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. | Fuente: RPP

El periodista de Radio Capital, Aldo Mariátegui, dijo este lunes que en 2012 la constructora brasileña Odebrecht le ofreció trabajo, pero que él se negó porque sentía que estaban intentando sobornarlo. 

 “En octubre de 2012 me ofrecieron dar consultorías en esa empresa. (...) Un funcionario de la empresa se reunió conmigo y me lo propuso. Yo le dije: '¿Cuánto pagas?'. Él me dijo: 'Lo que tú quieras'. Y le respondí: '¡Eso es una coima!'", contó en el programa Todo se sabe de RPP TV.

Mariátegui también comentó que cuando salió de Correo en enero del 2013, el diario que entonces dirigía, estaba investigando las relaciones de Odebrecht con el gobierno de Ollanta Humala y la gestión municipal de Susana Villarán.

"Yo era el que más fastidiaba con la revocatoria a Susana Villarán. Pero, ¿a quién le convenía que se quede Susana Villarán? A Odebrecht y a OAS. Odebrecht para firmar en el 2013 el acuerdo de las rutas de Lima y a OAS porque tiene el contrato de Línea Amarrilla", explicó.

Caso Heredia. Aldo Mariátegui también comentó que se siente decepcionado de Wilfredo Pedraza, por asumir la defensa legal de la ex primera dama Nadine Heredia. Según el periodista, el ex ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala intenta defender lo indefendible.

Hace una semana, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó una supuesta declaración del ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, a un grupo de fiscales peruanos. En ella confesó haberle entregado al cash 3 millones de dólares a Heredia para financiar la campaña presidencial de Humala en 2011. "Barata no puede mentir, porque si miente pierde todos los beneficios", dijo Mariátegui.

Además, dijo que las declaraciones de Barata no están siendo tomadas suficientemente en serio por las autoridades judiciales. Según el periodista, a inicios de la década del 2000, cuando la exsecretaria la ex secretaria de Vladimiro Montesinos, Maltilde Pinchi Pinchi, acusaba a alguien por presuntamente haber recibido dinero del 'Doc', esa persona iba detenida de inmediato.

Hombre en la sombra, Montesinos fue asesor del expresidente Alberto Fujimori entre 1990 y 2000. Cuando el régimen fujimorista cayó en 2001, el 'Doc' fue detenido y procesado por pagar sobornos con dinero del Estado a cientos de personas en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Además, fue sentenciado a 25 años de cárcel como responsable mediado de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Entre 1998 y 2000, Matilde Pinchi Pinchi trabajó como mano derecha de Montesinos y luego fue colaboradora eficaz del Ministerio Público en los casos contra el ex asesor presidencial.

En este video Salomón Lerner Guithis habla sobre la salida de algunos periodistas de medios, entre ellos Aldo Mariátegui. | Fuente: RPP
"Creo que valió la pena haber sacado el video Kouri-Montesinos, haber propagado eso y haber tumbado el gobierno de ese entonces", dijo Matilde Pinchi PInchi el año pasado a raíz de la condena de cinco años de prisión contra Alex Kouri. | Fuente: Andina
Sepa más: