El debate entre los periodistas de RPP se dio durante Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Patricia del Río y Aldo Mariátegui, periodistas de RPP Noticias, tuvieron un debate sobre la percepción de las dictaduras de derecha e izquierda entre los políticos peruanos. La conversación se dio en Ampliación de Noticias durante una entrevista con el internacionalista Ariel Segal y la activista venezolana Paulina Fachín.

Fachín y Segal coincidieron en elogiar la labor de Luis Almagro, secretario general de la OEA ante el caso venezolano. Del Río y Mariátegui destacaron que pese a ser un hombre de izquierda, no dudó en denunciar al régimen de Maduro, cercano a su espectro político. Luego ambos debatieron sobre cómo se perciben las dictaduras en la región entre la izquierda y la derecha peruana.

- Fachín: Lo que hay que aclarar es que una cosa es ser de izquierda y otra cosa es ser dictador.

- Del Río: Y una cosa es ser derecha y otra cosa es ser dictador.

- Mariátegui: No, no, pero aquí en el Perú lamentablemente gran parte de nuestra izquierda todavía pasa por agua todo lo que sea (Fidel) Castro, todo lo que sea Venezuela.

- Del Río: Y nuestra derecha todavía pasa por agua todo lo que es Fujimori también. Cada uno pasa por agua lo que le conviene.

- Mariátegui: Pero en este caso y estamos viéndolo, Patty, la izquierda peruana se ha acostado muchas veces con estas dictaduras durante mucho tiempo.

- Del Río: Perdón, Aldo, como la derecha se acostó con Fujimori calladita la boca y hasta ahora lo defienden.

- Mariátegui: Seguramente, pero yo no estoy haciendo un ping pong sobre Fujimori.

- Del Río: Por eso estamos diciendo que independientemente de la ideología se sanciona la dictadura.

- Mariátegui: Pero a diferencia del caso uruguayo, nuestra izquierda peruana se ha ido por ahí. Yo no sé por qué meter a Fujimori en este tema.

- Del Río: Bueno, pongo a Pinochet. A la derecha peruana le parecía bien Pinochet también.

Los participantes en la conversación elogiaron a Luis Almagro. El secretario general de la ONU ha pedido activar la carta democrática a Venezuela tras el golpe al Congreso.
Los participantes en la conversación elogiaron a Luis Almagro. El secretario general de la ONU ha pedido activar la carta democrática a Venezuela tras el golpe al Congreso. | Fuente: EFE
El régimen chavista ha apoyado a otros gobiernos considerados de izquierda en la región, entre estos el de Bolivia. El gobierno de Evo Morales fue el único de la región que manifestó su solidaridad con el de Maduro ante lo ocurrido.
El régimen chavista ha apoyado a otros gobiernos considerados de izquierda en la región, entre estos el de Bolivia. El gobierno de Evo Morales fue el único de la región que manifestó su solidaridad con el de Maduro ante lo ocurrido. | Fuente: AFP