Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Alejandro Muñante: "De no lograrse la vacancia, tendremos un Poder Ejecutivo mucho más empoderado"

De no lograrse la vacancia, tendremos un Ejecutivo mucho más empoderado

De no lograrse la vacancia, tendremos un Ejecutivo mucho más empoderado", declaró.Fuente: Andina

El tercer vicepresidente del Congreso espera que el mandatario Pedro Castillo se presente este miércoles ante el Congreso. "Está en manos de los congresistas, sobre todo oficialistas, salvarnos de este desgobierno", agregó.

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que espera la asistencia del mandatario Pedro Castillo el día de mañana durante el debate de la moción de vacancia presidencial.

"Si no viene, sería una total falta de respeto a la población porque en medio de todo eso hay mucha gente que quisiera escuchar un descargo de verdad", explicó en RPP Noticias.

Sin embargo, dudó "en que esté a la altura de la situación" el presidente y "puede dar una defensa como corresponde". Por ello, consideró que el presidente debe asistir junto a sus abogados.

"Las últimas veces ha dado un discurso y luego se ha ido y ha dejado que su abogado ejerza la defensa. Creemos que va a ser lo mismo, el que hace en si su defensa de los cargos es el abogado", mencionó.

Por otro lado, declaró que la vacancia debe proceder ya que, de lo contrario, "habremos perdido una oportunidad de oro para salvar al país de este desgobierno".

"Tendremos un Ejecutivo mucho más empoderado y con ganas de quitarse todo obstáculo de en medio. Está en manos de los congresistas, sobre todo oficialistas, salvarnos de este desgobierno", añadió en entrevista con Las Cosas como Son.

Respecto a las declaraciones del exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, el congresista Alejandro Muñante dijo que no puede encontrar una certeza pero sí una tendencia a la alza en cuanto a los votos para aprobar la moción de vacancia. 

"No podría afirmar si ha habido un impacto objetivo en las bancadas (de las más recientes revelaciones), pero sí considero que han hecho tambalear al Ejecutivo", declaró el tercer vicepresidente del Congreso.

Con respecto a apoyar a Dina Boluarte en caso suceda al mandatario, de darse la moción de vacancia, señaló que no es "santa de nuestra devoción" porque "hemos sido frontales con respecto a su acusación constitucional".

"Más que un apoyo a Dina Boluarte, yo hablaría de respeto. Nosotros hemos sido muy frontales con respecto a su acusación constitucional, pero somos respetuosos de la sucesión presidencial (...) sin embargo, no quita que nuestro trabajo de control y fiscalización siga la misma línea que se sigue mostrando hoy", agregó Muñante en RPP Noticias.

Williams espera asistencia de Pedro Castillo

El presidente del Congreso, José Williams, dijo confiar en que el presidente Pedro Castillo acuda este miércoles 7 de diciembre, desde las 3 de la tarde, al Parlamento para exponer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que enfrenta. No obstante, precisó que, a la fecha, ni el mandatario ni sus abogados han confirmado su presencia.

"Mañana es una fecha muy importante para la Nación. Se va a dar un proceso de vacancia para el presidente de la República. Estamos a la espera de que el presidente pueda estar aquí a las 3 de la tarde y pueda dar sus descargos. Aún no nos ha hecho llegar un documento que acredite su presencia", dijo tras confirmar que sus abogados tampoco se han comunicado.

 En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento dijo que, si el presidente Pedro Castillo no acude a la sesión de este miércoles, "tendría que acreditar una razón" para su inasistencia y pedir una reprogramación. En este caso, indicó que la Junta de Portavoces tendría que analizar esta solicitud antes de someterla al pleno del Parlamento.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA