Alejandro Salas
El ministro dijo no creer en las declaraciones de Karelim López. | Fuente: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo no creer que el excandidato presidencial César Acuña esté involucrado en un “pacto” con el presidente Pedro Castillo respecto de la tesis de grado del mandatario, tal y como aseguró en su colaboración eficaz a Fiscalía la empresaria Karelim López.

“No creo que el señor César Acuña tenga algo que ver acá. Yo a Karelim López por todo lo que le he escuchado desde ya te puedo decir que toda su declaración como colaboradora eficaz es algo que está viciado”, dijo al dominical Panorama el ministro.

En esa línea, sostuvo que para ser colaborador eficaz se debe admitir que se ha cometido un delito y contar al fiscal todo lo que sabe para buscar que se le reduzca la eventual pena por el ilícito en el que incurrió.

Sin embargo, en el caso de Karelim López, dijo que es una coincidencia que hable de la tesis del mandatario cuando es un tema que está en la coyuntura.

“El mismo presidente ha dicho que quiere que se investigue todos estos hechos. Pero estamos escuchando a una señora que baila al ritmo de la música. Cada tema que hay ya lo sabía. Es una coincidencia sospechosa”, sostuvo.

En otro momento de la entrevista, el ministro defendió la tesis del mandatario y consideró que no debería renunciar al grado de magister, pese a las denuncias contra el trabajo que presentó. Según consideró, se debe esperar a que haya una investigación exhaustiva del tema y determinar cuál era el proceso de la universidad para calificar las tesis en 2012.

Versión de Karelim López sobre tesis de Pedro Castillo

De acuerdo con el dominical Panorama, la investigada Karelim López dijo en su declaración como colaboradora eficaz ante Fiscalía que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo habría sido producto de un “pacto” con el líder de Alianza para el Progreso.

La empresaria habría ofrecido esta declaración a la fiscal Luz Taquire el pasado jueves 10 de marzo como parte de la investigación en la que está involucrada por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según precisó, de acuerdo con el dominical, fue el exsecretario general del despacho presidencial, el prófugo Bruno Pacheco, quien se encargó de realizar el trámite ante la Universidad César Vallejo, respecto de la tesis del mandatario y su esposa, Lilian Paredes.

“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa, en la César Vallejo”, sostuvo López, según Panorama.

“También Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (por salir) está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, añadió la investigada.