Alertan sobre riesgos de la infiltración del narcotráfico en política

Percy Medina, de Transparencia, dijo que se necesita del compromiso de los partidos políticos y de empoderar a la ONPE. Presentó seminario en Lima ´Captura de la política por el narcotráfico´.
Lima
00:00

El Perú, como otros países del mundo, está en riesgo de que la infiltración del narcotráfico en la política y en el Estado afecte la estabilidad del país, alertó Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia.

En diálogo con RPP Noticias indicó que los partidos políticos tienen un gran reto en este sentido, al ser responsables de seleccionar a sus candidatos y a la hora de recepcionar dinero de sus aportantes.

Indicó además que la legislación debe ser revisada para ajustar sanciones  y para dar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) más instrumentos para el control de las agrupaciones políticas.

Comentó que la inmersión del narcotráfico en política es un tema que se discute alrededor del mundo, en búsqueda de garantizar que el Estado se mantenga alejado del crimen organizado y de la influencia del dinero ilícito.

Medina comentó que en ese contexto, este miércoles se inicia el seminario "Captura de la política por el narcotráfico: alerta, prevención y control", organizado por Transparencia, Devida e Idea Internacional.

El evento será inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y participarán expositores nacionales y extranjeros como Alejandro Gonzáles-Durán, director general de política criminal, coordinación y desarrollo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (México); Alfonso Valdivieso, exfiscal general de Colombia, entre otros invitados.

El encuentro se realizará a partir de las 09.00 de la mañana en el hotel Meliá de San Isidro.