Amoretti: No se han acelerado en casos sobre corrupción desde el 2005

'Llevamos cinco años y no se ha hecho absolutamente nada sobre ese particular, seguimos peor que antes', sostuvo en RPP el abogado penalista.
El Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para que se adelante en Lima la vigencia del nuevo Código Procesal Penal previsto para el 2012 y así poder sentenciar en plazos más breves a funcionarios implicados en actos de corrupción.

Al respecto, el abogado penalista, Mario Amoretti Pachas, recordó en RPP que hace cinco años, el Tribunal Constitucional exhortó a los diferentes poderes acelerar los procesos por corrupción, sin resultados, ya que no podrá realizar si no se otorga al Poder Judicial los recursos necesarios.

'Como noticia impacta. Pero en la realidad, tenemos nosotros por ejemplo el Tribunal Constitucional desde el año 2005 en una sentencia de inconstitucionalidad respecto a un caso de corrupción que la detención domiciliaria exhortó al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Congreso para que el primero acelere los procesos de corrupción, para que el segundo que proporcione los medios económicos y al tercero al Congreso que den las leyes a fin de acelerar los plazos de corrupción y llevamos cinco años y no se ha hecho absolutamente nada sobre ese particular, seguimos peor que antes', dijo.

Cabe indicar que el nuevo Código Procesal Penal se viene aplicando de manera paulatina y ya se aplica en 15 regiones del país.