Ana Jara: Frontera terrestre con Chile es intangible

´Así que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrarle a algún país que ese terreno donde queda el Hito 1 es del Perú´, expresó la jefa del Gabinete, Ana Jara.
Foto: EFE

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, afirmó que la frontera terrestre con Chile "es intangible" y quedó establecida por el Tratado de Lima de 1929 y sus instrumentos complementarios respectivos.

"Así que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrarle a algún país que ese terreno donde queda el Hito 1 es del Perú y ese proceso de demarcación quedó concluido en 1929 y 1930, en trabajos realizados con Chile", refirió.

En ese sentido, precisó que la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú es una "muy buena oportunidad de afianzar nuestro nacionalismo, pero siempre respetuosos del ambiente de armonía y cordialidad que debemos tener con Chile".

"Ningún pretexto, de carácter político o personal, se puede sobreponer al bienestar general de nuestras poblaciones que celebran fiestas patrióticas de unidad nacional y deben quedar en eso, en un hecho simbólico para el país", señaló en declaraciones a TV Perú antes de enrrumbar a Tacna.

"No hay que reclamar, no hay nada que enarbolar, salvo el hecho de que somos peruanos y que somos soberanos, y estas fechas nos deben encontrar más unidos que nunca", añadió.

Ana Jara que viajó con una comitiva de ministros a la Ciudad Heroica, para sumarse a las celebraciones por el 85 aniversario de su reincorporación al Perú, aseguró que el Gobierno le da una atención prioritaria a Tacna y que en esta región fronteriza esperará verificar cómo van los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo de Ministros Descentralizado, efectuado en esa ciudad.

Comentó que además de participar en los actos protocolares, los ministros que viajan con ella a Tacna verificarán los compromisos multianuales acordados con las autoridades regionales y municipales.