Ana Jara no duda que se conseguirán firmas para que Pedro Castillo "rinda cuentas ante el Congreso"

La expresidenta del Consejo de Ministros consideró que el último mensaje de Pedro Castillo no dio explicaciones claras sobre las reuniones con funcionarios y empresarios en una casa en Breña. Afirmó que su discurso ha dado "en la yema del gusto de los que lo quieren vacar".

Lima
Ana Jara no duda que se conseguirán firmas para que Pedro Castillo "rinda cuentas ante el Congreso"
00:00
Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros.
Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara consideró que el presidente Pedro Castillo perdió "una brillante oportunidad" en su mensaje a la Nación de la noche del lunes para dar explicaciones claras sobre las reuniones que mantuvo en una casa de Breña con funcionarios y empresarios fuera de los registros oficiales que exige la ley de transparencia. 

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, Jara dijo que no rescata nada positivo del mensaje del mandatario por su ausencia de autocrítica y por preferir victimizarse antes que hacer compromisos de que no incurrirá en hechos "que den la apariencia de situaciones lesivas para los intereses del Estado. 

La exministra estimó que Castillo "no ha medido la trascendencia de lo que se ha conocido" y que con su "fallido mensaje" ha dado "en la yema del gusto de los que lo quieren vacar". 

Además, afirmó que sectores que buscan sostenerlo por respeto a la investidura presidencial y al periodo constitucional de cinco años de mandato, ahora "están meditando seriamente en mantener ese apoyo" debido a la suma de otros hechos como nombramientos de funcionarios cuestionados o el último escándalo que llevó a la salida de su secretario personal, Bruno Pacheco.   

"Visto el mensaje a la Nación con cero autocrítica o cero ofrecimiento de perfeccionar los mecanismos de transparencia, no tengo la menor duda de que en las próximas horas se van reunir las firmas para lograr que rinda cuentas ante el Congreso", afirmó.

"La vacancia solita se la está cavando él"

Al respecto, Jara dijo que su instinto político la lleva a pensar que el presidente Castillo no se presentaría ante el Parlamento si es convocado para responder a los cuestionamientos de una moción de vacancia.   

Indicó que si el mandatario no asiste a un eventual debate en el Congreso exacerbará más los ánimos políticos y aceleraría un proceso de vacancia. 

"Si él no se defiende en el Congreso, como creo que no lo hará, yo creo que la vacancia solita se le está cavando él; es mi percepción", dijo. 

Jara reiteró su postura a favor de respetar los periodos constitucionales y sostuvo que la figura de incapacidad moral para concretar una vacancia presidencial debe aplicarse cuando hay casos de corrupción probados por el Poder Judicial, y no por una mala gestión de gobierno. 

"La institución de la presidencia de la República hay que defenderla, si la fiscalía hace una investigación liminar y encuentra indicios ahí cabria el tema de incapacidad moral", dijo. 

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.