Expertos señalan que el recurso propuesto por Martín Vizcarra está apoyado en la Constitución y los escenarios posteriores dependerán de la posición que adopte el Legislativo.
El panorama político se abre camino luego de que el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje de la Nación que presentará la cuestión de confianza ante el Congreso tras las demoras en el debate y aprobación de las reformas judiciales y políticas que anunció el pasado 28 de julio.
De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”.
Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Como se recuerda, en septiembre de 2017, el expremier Fernando Zavala presentó la cuestión de confianza para defender a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.
¿Qué se espera sobre la segunda cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra? Expertos nos contestan.
Óscar Urviola - Ex magistrado del Tribunal Constitucional
El constitucionalista indicó que Vizcarra no ha puesto como condición de que si el Legislativo no aprueba las reformas presentadas cerrará automáticamente el Congreso.
“Lo que ha dicho es que van a plantear una cuestión de confianza para que se aprueben los cuatro proyectos y ha mencionado que estos no se deben desnaturalizar lo que no quiere decir que en el debate del congreso se puedan proponer algunas modificaciones que sean pertinentes”, indicó el magistrado en RPP.
Urviola indicó que de ser que la cuestión de confianza no sea brindada, Martín Vizcarra tiene la posibilidad de cerrar el Congreso y esto es amparado por la Constitución.
“Si no se aprueba, que esa es una situación que todavía no se puede prever, las consecuencias podrían ser obviamente la posibilidad de que el presidente pueda cerrar el congreso y convocar a elecciones como está previsto en la constitución”, explicó.
Lima
Óscar Urviola
Samuel Abad – Abogado constitucionalista
El letrado se refirió a lo señalado por el congresista Mauricio Mulder quien señaló que "La cuestión de confianza de Zavala no cuenta porque no hubo crisis total de Gabinete" y explicó que el mandato de Martín Vizcarra es vigente hasta julio de 2021.
“Es el mismo Gobierno. Nosotros votamos por una plancha presidencial integrada por Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. De acuerdo a las reglas el presidente que renunciaba lo precedía Vizcarra en un mismo gobierno. No hay ninguna distinción”, informó Abad.
El abogado además indicó que el escenario de un posible cierre del Congreso está amparado bajo la Constitución de 1993.
Lima
Samuel Abad en RPP.
José Carlos Requena – Analista Político
El experto apuntó que Vizcarra no ha mostrado señales de tener intención de cerrar el Congreso. Sin embargo indicó que el presidente ya mostraba señales desde hace semanas de presentar una cuestión de confianza ante las demoras de debate sobre las reformas.
“No creo que si prioridad sea el cierre del Congreso. No está en su cálculo y eso le fortalece, el respaldo que ha venido mostrando”, indicó a RPP.
Además, agregó que si bien el Congreso ya se encontraba debatiendo las propuestas, el aplazo de su debate hizo que Vizcarra tome esta medida. “Lo ruidoso es que Fuerza Popular ha puesto o ha presentado propuestas y han dilatado tanto la cosa que parece tener intención de boicotearla”, apuntó Requena.
Lima
Juan Carlos Requena en RPP.
Joseph Campos – Constitucionalista
A diferencia de los anteriores, Campos Torres afirmó que “no era necesario” que Martín Vizcarra convoque a una sesión extraordinario en el Congreso de la República ni que presente una cuestión de confianza.
“El propósito de esta cuestión de confianza es la ansiedad que le provoca la aprobación de unos proyectos de reforma constitucional y eso lo tiene inmanente a una serie de afirmaciones. Quiere prescindir del debate y de alguna manera está buscando que no lo cuestionen”, dijo Campos a Encendidos.
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