Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Analizan cambios en el voto del electorado tras ascenso de Humala

Por un lado, candidatos al Congreso opinaron que Ollanta Humala puede seguir creciendo, mientras que otros instan al electorado a reflexionar su voto. También piden no caer en la ´campaña del miedo´.

Dos últimas encuestas coinciden en colocar en primer lugar con 21.2% y 21% al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso. El ascenso del líder nacionalista genera polémica entre los aspirantes al Congreso, que por un lado creen que Humala puede seguir ascendiendo, mientras que otros instan al electorado a reflexionar su voto ante la cercanía de los comicios.

Carlos Bruce Montes de Oca, candidato a la reelección parlamentaria por Perú Posible, consideró que Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Humala forman parte de un bloque que por su aceptación en las zonas rurales pueden seguir captando más votos y entre estos tres se daría la polarización.

Estimó que esta semana se producirán cambios producto de la reflexión del elector.

"Creo que entrará en evaluación quiénes pueden ganarle al candidato que plantea una propuesta radical (en alusión a Humala)", expresó en RPP Noticias.

Dijo que según refieren las encuestas, en una eventual segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) o Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Hacional) con Ollanta Humala, ganaría este último.

Sin embargo, aseguró que Alejandro Toledo sí vencería a Humala en una definitoria, y en ese sentido, confió en que el electorado finalmente definirá su voto por el candidato chakano.

Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco, candidato a la  reelección congresal por la Alianza por el Gran Cambio, instó a la población a votar a conciencia y no dejarse manipular pon quienes quieren vender el "miedo".

Manifestó que la población no debe pensar en que "desperdicia" su voto y definirlo en consideración de un mensaje que dice: "hay que apuntalarle a alguien que pueda cerrarle el paso al terror".

En su opinión "el crecimiento de Humala en las encuestas ha sido algo calculado y exagerado intencionalmente, para generar miedo y para que todos vayan con Toledo".

A su turno, Jorge del Castillo, aspirante a la reelección parlamentaria por el APRA, sostuvo que se deben respetar los resultados de los últimos sondeos de intención de voto porque "todas coinciden" en que Humala enabeza las preferencias electorales.

"Cuando todas (las encuestas) coinciden no hay cómo no creerlo. Hay que respetar...puede tener su corazoncito pero en general hay una coincidencia", anotó.

Sin embargo, explicó la subida del candidato de Gana Perú en la moderación de su discurso, aunque ello no coincida con su plan de gobierno.

Afirmó que los logros del actual gobierno lograron "debilitar" el "voto antisistema", pero que este se ha visto repotenciado porque el candidato "se pone otra piel".

De otro lado, adelantó que este lunes el APRA ingresará en un periodo de análisis para definir a qué candidato apoyarán, pensando en que debe garantizar la continuidad del crecimiento económico y la inclusión social.

Aseguró que el voto aprista definirá las elecciones. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA