Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Antauro Humala afirma que la derecha y la izquierda han fracasado: "Esta crisis no es gubernamental, sino republicana"

Líder etnocacerista recordó la situación en la que se encuentran los expresidentes contra los que se reveló, haciendo énfasis en Alejandro Toledo, a quien tildó de “corrupto”.
Líder etnocacerista recordó la situación en la que se encuentran los expresidentes contra los que se reveló, haciendo énfasis en Alejandro Toledo, a quien tildó de “corrupto”. | Fuente: AFP

Líder etnocacerista, Antauro Humala, recordó la situación en la que se encuentran los expresidentes contra los que se rebeló, haciendo énfasis en Alejandro Toledo, a quien tildó de “corrupto”.

Tras dejar las instalaciones del penal de Ancón II, el líder etnocacerista, Antauro Humala, afirmó que los gobiernos de derecha “han fracasado” durante dos siglos y que la izquierda, representada ahora por Pedro Castillo, ha seguido el mismo camino.

“La historia nos da la razón, ahora vemos que la derecha ha fracasado durante dos siglos y vemos que la izquierda fracasa con sus mismos vicios”, declaró desde los exteriores del establecimiento penitenciario, a donde llegaron los simpatizantes etnocaceristas.

Acompañado de su esposa Ina Andrade, Antauro Humala, quien estuvo en prisión por 17 años por el caso ‘Andahuaylazo’, se preguntó así mismo por la situación de los presidentes contra los que se rebeló, haciendo énfasis en que Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski comparecen ante la justicia por casos de corrupción.

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? Toledo está prófugo, [es un] corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, manifestó.

“Anteriormente nos revelamos contra Fujimori cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, agregó.

Sin mencionar nombres, el hermano del expresidente Ollanta Humala hizo énfasis en que “los que nos traicionaron están por regresar a prisión”.

En ese sentido, Antauro Humala aseveró que la actual crisis que atraviesa nuestro país no es de carácter político ni tampoco tiene que ver con los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, sino que consiste, consideró, en una “crisis republicana”. Por eso, insistió en la necesidad de convocar nuevas elecciones y “refundar” la República.

“Esta no es crisis gubernamental, es una republicana, simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la República criolla. [Urge] una segunda República, fecundar la República. En ese aspecto, eso de ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca”, expresó Humala al recibir las palmas de sus seguidores.

Al finalizar su breve discurso, Antauro Humala anunció que se tomará un breve descanso para dedicarse a pasar tiempo con su familia tras estar preso por 17 años, 7 meses y 14 días, por el caso ‘Andahuaylazo’, donde cuatro policías perdieron la vida.

INPE: “Liberación de Antauro Humala es conforme a ley”

Omar Mendéz, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró este martes que no existen irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo para la liberación de Antauro Humala del penal Ancón II.

"Yo quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios", indicó a RPP Noticias.

Omar Mendéz recalcó que el consejo técnico penitenciario que hay en Ancón II tiene la potestad de brindar este beneficio a Antauro Humala conforme al marco legal.

"Acá no se debe consultar a ninguna otra instancia porque ellos tienen el marco legal para poder resolver esta situación. Este pedido de reducción de pena ya se había presentado hasta en tres oportunidades, pero el mismo Consejo Técnico del Penal Ancón II siempre ha señalado que no alcanzaba el tiempo para llegar a la libertad. Entonces ya como ha avanzado los días había llegado justamente al nivel que le permitía el beneficio", puntualizó.

Por último, señaló que no había la necesidad de consultar al Ministerio de Justicia por esta liberación porque dicha acción le corresponde a la autoridad administrativa penitenciaria.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA