Antonio Brack: Los indígenas nos están dando una lección

´Se produjo un viraje en la concepción amazónica y Lima. Hemos entendido que teníamos una población a la que no se integraba al diálogo´, dijo el ministro del Ambiente en declaraciones a RPP.


Foto: RPP

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que los indígenas están dando una lección al Gobierno y a su mismo sector, al indicar que está de acuerdo en que se deben conservar los bosques amazónicos, aunque sostuvo se debe  definir con claridad qué es de "interés nacional".

"Se produjo un viraje en la concepción amazónica y Lima. Hemos entendido que teníamos una población a la que no se integraba al diálogo", dijo en declaraciones a RPP.

Brack Egg indicó que si bien han llegado a un acuerdo con las comunidades nativas tras la mesa de diálogo realizada en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín), reconoció que antes se encontraban "empantanados" y no había avance porque quienes criticaban los decretos legislativos no los habían leído.

Comentó que el Gobierno aceptó derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 porque el diálogo con las comunidades nativas estaba bloqueado. "Bagua fue el bombazo que derrramó el vaso", acotó.

Sobre esta decisión volvió a decir que personalmente le significa un enorme sacrificio porque nos quita "competencias ambientales importantes". En anteriores declaraciones indicó que con el decreto legislativo 1090 teníamos la responsabilidad de autorizar o no la tala de bosques en la amazonía. "Ahora ya no tenemos esa competencia", señaló.

En otro momento, el titular del Ambiente dijo que se ha cumplido el acta suscrito con las comunidades indígenas, ya que se han desbloqueado por cuatro horas todas las carreteras de la selva.

Al ser consultado sobre por qué tardo el proceso de negociación, que al final terminó concediendo la derogación de los decretos por los reclamos nativos, sostuvo que se debía cumplir y respetar los trámites y ordenes jurídicos, al señalar que si no se estaba de acuerdo con los cuestionados decretos se debía recurrir al Tribunal Constitucional para que tome una decisión.