La polémica se suscitó cuando se publicaron dos encuestas de CPI con diferentes resultados: una en la que Castañeda aparece segundo y otro sondeo privado en que figura tercero.
La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim) revisará la “parte técnica” de los sondeos de opinión que realizó la encuestadora CPI en fecha similar, pero con metodologías y resultados diferentes, comentó Urpi Torrado, presidenta de dicha agremiación.
Aseguró, en ese sentido, que la reunión entre los directivos de la Apeim y el presidente ejecutivo de CPI, Manuel Saavedra, para aclarar este tema se realizará hoy “de todas maneras”.
Sin embargo, Urpi Torrado evitó adelantar una opinión sobre una posible sanción a dicha empresa encuestadora antes de determinar si cometió alguna falta al código de la Apeim y cuál es la gravedad de la misma.
“No quisiera pensar que hay una empresa que está faltando a nuestro código, no quiero adelantar una opinión ni quisiera pensar en una sanción sino ir lo más neutral posible y ver toda la parte técnica y todos los documentos que Manuel (Saavedra) nos pueda dar”, precisó.
Para Torrado, este es un tema “delicado” porque está convencida de que las empresas asociadas a la Apeim hacen su trabajo de manera “profesional y con mucha rigurosidad”.
“Nosotros estamos convocando, no solo a la junta directiva sino el comité de ética, hay una persona que está coordinando el horario de todos y todavía no tenemos hora”, declaró.
CPI realizó dos encuestas, una en la que el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, aparece segundo y otro sondeo privado en que figura tercero. Una fue publicada en un diario local y otra fue entregada a un cliente en Estados Unidos, pero difundida en otra publicación.
Andina
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