Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aprodeh: Exhumaciones confirmarían crimen del grupo Colina

Los restos fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, que desarrollaba un trabajo para el Proyecto Especial Chavimochic.

Las exhumaciones de los restos hallados en la provincia de Virú, confirmarían una vez más la culpabilidad del grupo Colina, que operó durante el régimen de Alberto Fujimori, en el asesinato de campesinos, señaló la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

La representante de este organismo, Gloria Cano, quien se encuentra en la zona, subrayó que existen considerables elementos que evidencian que los restos hallados el pasado jueves, corresponderían al caso de desaparición de campesinos de El Santa, en mayo de 1992.

Recordó que algunos ex miembros del grupo Colina confesaron que las personas asesinadas fueron enterradas a un costado de la Panamericana Norte, sin precisar el lugar exacto de las fosas.

“Este hallazgo confirmaría la culpabilidad del grupo Colina en los hechos que ocurrieron en el año 1992, cuando Alberto Fujimori era el gobernante, y en la época donde se creó ese destacamento”, anotó.

Refirió que los familiares de algunos desaparecidos han reconocido a las víctimas por las prendas que portaban en el momento de su desaparición.

“Mi reflexión sobre este tema apunta a que los peruanos debemos tomar en cuenta que la violencia solo genera violencia y no se puede suprimir derechos de campesinos, estudiantes, simplemente por la pura sospecha”, agregó. 

La representante de Aprodeh dijo que si bien los integrantes del grupo Colina ya fueron sentenciados por los casos Santa, Barrios Altos y La Cantuta, recalcó que las penas que recibieron algunos miembros de ese destacamento fueron mínimas debido a los beneficios de la confesión sincera.

Cano consideró importante que el Estado contribuya a fomentar las exhumaciones, teniendo en cuenta que hay cientos de familiares de los desaparecidos, en la época de la violencia (1980-2000), que esperan dar una adecuada sepultura a sus seres queridos.

“Creo que la justicia es necesaria en todos los sentidos, no solo de carácter punitivo, sino de dignificar a las víctimas, para que nunca más se vuelva a repetir”, acotó.

Peritos especializados del Ministerio Público iniciaron el pasado sábado, la exhumación de los restos humanos hallados en la provincia de Virú, La Libertad.

Los restos fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, que desarrollaba un trabajo para el Proyecto Especial Chavimochic.

Según familiares, investigaciones periodísticas y organismos defensores de los derechos humanos, nueve campesinos del distrito del Santa fueron secuestrados y asesinados por el denominado grupo Colina en 1992, que operó durante el régimen de Alberto Fujimori, y cuyos miembros fueron sentenciados por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluyó que Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More, fueron víctimas de la afectación de sus derechos a la libertad y a la vida, cometidos por el destacamento Colina en el distrito del Santa, el 02 de mayo de 1992. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA