Los parlamentarios de distintos países coincidieron en la necesidad de armonizar medidas al margen de las diferencias de idiosincrasia y de ideología entre los países.
Con la aprobación unánime de una propuesta de proyecto marco de defensa del turista como consumidor culminó el lunes 25 la primera sesión de la Comisión de Servicios públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside el congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP).
El proyecto tiene por objeto crear un marco jurídico base para la armonización y adaptación tanto de los principios y derechos fundamentales de las distintas Cartas Magnas y tratados internacionales como de los mecanismos de defensa del turista como un sujeto especial de protección como consumidor en los países del Parlatino.
El debate que se desarrolló por cerca de cuatro horas continuará este martes 26 dentro del programa de la XVII Reunión de las Comisiones de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor; y de Equidad de Género, Niñez y Juventud, que sesiona en esta oportunidad en nuestra capital, en la sede del parlamento peruano.
Los parlamentarios de distintos países coincidieron en la necesidad de armonizar medidas al margen de las diferencias de idiosincrasia y de ideología entre los países.
En ese sentido, se pronunciaron los parlamentarios María Augusta Calle, de Ecuador; Horacio Yanes de Uruguay; José Ramón Sánchez, entre otros.
En representación del Poder Ejecutivo, concurrió la directora de Normatividad y Supervisora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Isabel Mendoza, quien explicó las acciones y medidas que existe en el país para proteger a los turistas.
Asimismo, destacó la necesidad de la existencia de instancias que permitan hacer seguimiento de las quejas del turista para evitar que éstas queden en nada en el país visitante.
Hizo hincapié en el hecho de que los agentes operadores del turismo no solo se encuentren registrados, sino que garanticen la calidad de su servicio.
LEY MACRO
El congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP), quien también preside la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, dijo que la aprobación del proyecto de ley para América Latina será sometida a discusión en la Comisión de Turismo del Parlatino, a fin de contar con su aprobación.
“No se trata de aprobar leyes de carácter vinculante, obligatorio, por el contrario son leyes macro, modelo, que pueden ser utilizados luego por el resto de países incorporándolos a sus propias legislaciones”, anotó.
Asimismo, respaldó la iniciativa de proteger al turista dando mecanismos para atender sus quejas, reclamos de manera transparente, veraz y objetiva.
“El turista siempre está de paso en una ciudad y no puede dedicarle dos o tres meses a su reclamo. Por eso hay que darle las facilidades que corresponden”, resaltó el legislador.
Comparte esta noticia