Aprueban subsidios por luto y CTS por cese para docentes

La Comisión de Educación del Congreso aprobó algunos artículos del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que debe ser debatido luego en el Pleno.
Foto: Educared

La Comisión de Educación del Congreso aprobó tres artículos del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que plantea asignaciones, subsidios por luto y Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a favor de profesores del magisterio.

Fue luego de recibir a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Educación, Patricia Salas, quienes aclararon las dudas de este grupo de trabajo respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el capítulo de las remuneraciones.

Por mayoría, se aprobó el artículo 58, respecto a las asignaciones basadas en la jornada laboral de 40 horas pedagógicas, en la que se precisa que estas serán otorgadas en tanto el profesor desempeñe función efectiva en el cargo, tipo y ubicación de la institución educativa.

También se aprobó el artículo 62, en el que se señala que el profesor tiene el derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su conyugue, padres o hijos.

Además, se aprobó el artículo 63 en el que se propone para el docente una CTS al momento de su cese, de 14% de su Remuneración Integral Mensual por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de 30 años de servicios.

Previamente, el ministro de Economía informó que algunas propuestas planteadas en la Comisión de Educación para modificar la iniciativa del Poder Ejecutivo significarían duplicar el presupuesto para financiar la Ley de Reforma Magisterial, que es de 720 millones de soles.

Castilla pidió responsabilidad para aprobar una ley de reforma a favor del magisterio sin salirse del marco presupuestal.

Tras indicar que es importante hacer una reforma a inicios del actual gobierno y no al final, el titular de Economía y Fianzas señaló que el Gobierno está realizando una reforma estructural, continúa y sostenible en el tiempo.

Castilla agregó que el presupuesto en el sector Educación se ha incrementado en un 30% respecto al Presupuesto Inicial de Apertura del año 2012.

Por su parte, la ministra Salas dijo que la iniciativa del Ejecutivo plantea ocho escalas para permitir el ascenso y mejorar la remuneración del docente.

Mencionó que a los 55 años el profesor puede llegar a la última escala salarial, lo cual le permite contar con alrededor de 10 años más de vida laboral.

También informó que hay un incremento sustancial en el sueldo de profesor al unificar la Remuneración Integral Mensual.

Salas dijo que ningún docente tendrá una mejora salarial inferior al 8% y que la ley se ha trabajado cuidadosamente para que pueda ser financiada.

Andina