El procurador anticorrupción Julio Arbizu pidió esperar con cautela el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa del líder etnocacerista Antauro Humala para que se declare la nulidad del proceso penal en su contra.

En diálogo con RPP Noticias, Arbizu González consideró que la opinión de un magistrado, en referencia a Fernando Calle, no va a ser necesariamente la sentencia del tribunal.

"Hay que recordar que el Tribunal Constitucional es un colegiado, es decir, la opinión de uno de los magistrados o incluso el voto de uno de los magistrado no va a ser definitivamente la sentencia. Entonces creo que hay que esperar con cautela cuál es la resolución final del tribunal", apuntó.

Cabe precisar que un sector de la prensa local está especulando con una eventual excarcelación de Humala Tasso, que se daría si es que el TC declara fundada una acción de garantía a su favor.

"No conozco los detalles en qué está fundado, pero sí hay que recordar que un voto puede ser un voto dirimente. Creo que hay que esperar con cautela la decisión del tribunal", añadió.

Caso Fujimori
En otro momento, el procurador anticorrupción consideró que el pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori aún no es resuelto porque existen solicitudes pendientes de otros internos.

En tal sentido, recordó que si los médicos demuestran que un interno padece una enfermedad terminal, que inexorablemente lo llevará a la muerte, este debe ser indultado.