El candidato presidencial por la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), todavía es ciudadano estadounidense, pese a haber asegurado que renunció a ésta en diciembre del 2010, revela un diario local.

Según el informe periodístico, PPK dijo que el trámite para renunciar a su nacionalidad estadounidense ya la había iniciado, y que la versión final la presentaría en unos días, sin embargo, agregó, no tener tiempo para llenar los formularios que exige el gobierno norteamericano a fin de completar la documentación.

“En este momento tengo que dedicarme a llenar la declaración de impuestos a la Sunat  y me tiene trabajando día y noche. Necesito muchos documentos que no los tengo a la mano porque estoy en campaña”, respondió Kuczynski.

Al respecto, el candidato al Congreso por Gana Perú Javier Diez Canseco sugirió que la anunciada renuncia no se ha formalizado porque PPK solo busca ganar tiempo, refiere el diario La República.

El candidato al Congreso por Perú Posible Fernando Andrade dijo que PPK está jugando con el tema de su nacionalidad a fin de sacar más votos.

Según Andrade Carmona, el gobierno estadounidense tiene como norma cobrar un impuesto a los ciudadanos que quieren perder la nacionalidad de ese país.

“El gobierno (estadounidense) se dio cuenta de eso y pidió pagar como impuesto 30% de la fortuna. Una cosa es presentar la solicitud de renuncia, y el pago es otra”, reiteró el ex candidato municipal.

Andrade dijo que hay un riesgo: si PPK sale elegido, podría luego inventar más excusas sobre este caso, refiere el diario.

Pese a los cuestionamientos, Kuczynski señaló que este proceso de renuncia a su segunda patria lo hace por “convicción” y no por “presiones políticas”.