Mediante un comunicado la ASPEM indicó que en las reuniones que mantuvo el presidente Pedro Castillo se habría puesto al descubierto un presunto tráfico de influencias.
La Asociación Peruana de Empresarios (ASPEM) pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, esclarecer las reuniones que mantuvo con empresarios ministros y congresistas en una vivienda del distrito de Breña, pues consideran que afecta la estabilidad social y política del país.
A través de un pronunciamiento expresaron su preocupación por la situación que afronta el país y señalaron que en las reuniones se habría puesto al descubierto una presunta actividad de tráfico de influencias a favor de una empresa que ganó un contrato con el Estado por más de 235 millones de soles.
Además, sostuvieron que en su reciente mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo no aclaró lo sucedido, sino que dijo que se trataban de reuniones personal, lo cual solo generó más especulación.
“En su último Mensaje a la Nación, nuestro mandatario solo mencionó que dichas reuniones eran de carácter personal; con lo cual, lejos de aclarar la situación, solo generó dudas y especulaciones acrecentando la situación inestable que tiene un efecto negativo en el desarrollo económico del país”, indicaron.
En ese sentido, pidieron al presidente que esclarezca el motivo de las reuniones en su vivienda de Breña, a fin de “garantizar el ofrecimiento de transparencia”, que él mismo dio en su mensaje a la Nación y en pronunciamientos posteriores.
Repudiaron actos de corrupción y a quienes los cometan, sobre todo si se trata de funcionarios públicos, por lo que exigieron al Ministerio Público que “asuma con responsabilidad” su deber de defender la legalidad con celeridad e independencia. Además, pidieron a los políticos que dejen de lado el odio y revanchismo para “actuar con firmeza en defensa del respeto por los ideales democráticos.
Reuniones y respuesta del presidente
Según un reporte del dominical Cuarto Poder, el presidente Pedro Castillo tuvo diversas reuniones extraoficiales con diversos funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó luego de que pasar a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Todos los encuentros fueron captados entre octubre y noviembre, las imágenes del dominical muestran vehículos del despacho presidencial llegaban durante la noche y al menos una vez se pudo captar al presidente descender de un auto e ingresar a la vivienda.
Al respecto, el jefe del Estado señaló en un mensaje a la Nación que dichos encuentros son de carácter personal y dijo que las reuniones oficiales las mantiene en Palacio de Gobierno. En ese sentido, rechazó haber favorecido algún interés particular, debido a que una de las reuniones fue con la asesora de un proveedor del Estado.
“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación irregulares que hayan favorecido algún interés particular, por ello saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó Pedro Castillo.
En tanto, diversos gremios del sector privado le han pedido al Gobierno transparencia y aclarar los motivos de estas reuniones, a fin de descartar posibles actos de corrupción. Mientras que desde el Congreso, varios legisladores ya han solicitado que se investigue estos encuentros.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | ¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?
Comparte esta noticia