Audios confirman que Artemio creó el Movadef, según prensa

Según conversaciones telefónicas del subversivo con su huestes y que están en poder de la Fiscalía de la Nación.
Corte de Lima

El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, además de jefe de Sendero Luminoso (SL) en el Alto Huallaga, también habría sido el artífice del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), según conversaciones telefónicas del subversivo y que están en poder de la Fiscalía.

El Ministerio Público cuenta con escuchas telefónicas de diálogos entre Artemio y sus huestes, producto de un trabajo hecho por la Dirección Antidrogas (Dirandro) entre 2008 y 2010, cuando se hallaba en la clandestinidad.

El diario Perú21 tuvo acceso a tres audios que confirmarían que el terrorista no solo conocía de este movimiento meses antes de su nacimiento, sino que él, personalmente, se encargó de ultimar todos los detalles concernientes a la formación del brazo legal de Sendero, con el que pretendían participar en política.

En el audio 087, del 21 de octubre de 2009 –un mes antes de la creación oficial del Movadef–, ‘Artemio’ se comunica telefónicamente con ‘Samuel’ (José Samuel Villanueva Mariluz), a quien le ofrece asumir la asesoría legal una federación que apunta a convertirse en un movimiento político, pero es rechazado.

Tres meses después, en una nueva comunicación con ‘Samuel’, Flores Hala le informa que ya estaba oficializado el nacimiento del Movadef.

“Se ha creado el Movimiento Político por Amnistía y Derechos, que tendrá bases en distritos, provincias y regiones. La coyuntura es favorable para su desarrollo”, se le oye decir en el audio, según la transcripción a la que tuvo acceso Perú21.

El terrorista también sostiene que “la lucha será en dos frentes”: uno en forma legal y, el otro, el que él dirige, en el frente armado.