El artista peruano Álvaro Portales cuenta a RPP Noticias en qué contexto político diseñó dicha caricatura.
El artista de opinión gráfica Álvaro Portales afirmó que le causó “sorpresa y diversión” el hecho de que el diario El Peruano publicara una separata especial de la ONPE utilizando su caricatura en vez del logo del organismo electoral. “Quiero pensar que ha sido un error involuntario”, dijo.
En entrevista con RPP Noticias, relató que el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales fue intervenido en el año 2000. En la gráfica cambia la mano y el ánfora electoral por un dedo en dirección a dos nalgas.
La caricatura como protesta contra reelección
Explicó que la caricatura la hizo en el contexto de la época reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones de los derechos.
“Diseño esto (la caricatura) y lo imprimo en formato grande para regalarlo en las calles para que la gente lo utilice como un complemento en sus protestas”, dijo Portales, que recordó que, en ese periodo, la gente salía a las calles para expresar su indignación ante la intención de Fujimori de perpetuarse en el poder.
El artista peruano dijo, asimismo, que el logotipo del ente electoral fue modificado en 2010, imagen también intervenido por él. “Y justamente esta gráfica es la que utiliza el diario El Peruano”, señala.
Comparte esta noticia