La mandataria chilena dijo que los motivos por los cuales renunció el ex canciller Foxley son personales por lo que deben respetarse y no comentar al respecto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió respeto a las decisiones gubernamentales de su país, al comentar las declaraciones del jefe del Gabinete Yehude Simon, quien dijo que la renuncia del canciller Alejandro Foxley mejorará las relaciones entre ambos países.
"La verdad es que (los motivos de la salida de Foxley) son razones personales que el mismo ministro explicó, y yo es que quiero ofrecer homenaje a él porque hizo una excelente labor", agregó.
Foxley renunció a su cargo argumentando razones personales, mientras que Bachelet decidió cambiar al ministro de Defensa, José Goñi, para nombrarlo como embajador en Washington, en reemplazo de Mariano Fernández, que asume como canciller.
"Estos dos personajes con sus declaraciones en vez de integrar a los pueblos, producían diferencias, pero ciertamente esto ayuda a mejorar las relaciones", declaró Simon a la prensa.
"Un político o una autoridad de gobierno no puede hacer cualquier declaración que ofenda, en el caso de Perú, a chilenos, o en el caso chileno a peruanos", indicó en referencia a una frase en que Foxley señaló que había políticos en Perú anclados en el siglo antepasado.
Goñi, por su parte, insistió el martes que no estaban las condiciones para ranudar el mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y cancilleres de Chile y Perú, suspendido desde hace más de un año.
Comparte esta noticia