El religioso consideró que la legisladora "no está para el cargo", al recordar que en la década de 1990, durante el régimen fujimorista, tuvo una posición contraria al tema de los derechos humanos.
La congresista Martha Chávez tendría que alejarse “por dignidad” de la subcomisión de Derechos Humanos del Congreso, frente a los cuestionamientos a su designación, opinó el expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén.
“Hay que escuchar al pueblo, a quienes tuvieron experiencias negativas de su gestión. Ella misma, si siente que hay rechazo, por su propia dignidad debería dar un paso al costado”, manifestó.
El religioso consideró que la legisladora “no está para el cargo”, al recordar que en la década de 1990, durante el régimen fujimorista, tuvo una posición contraria al tema de los derechos humanos.
“Una vez me abordó y me dijo claramente que el tema de los universitarios de La Cantuta (asesinados por el grupo paramilitar Colina) había sido un autosecuestro. Lo negaba todo”, comentó Bambarén.
Tras señalar que la elección de Chávez para desarrollar esa función ha sido ocasión para “destapar” las acciones que en su momento tuvo contra los derechos humanos, emplazó también al Congreso de la República a reflexionar y a elegir personas adecuadas.
“Escuchen al pueblo, vean si en su trayectoria encubrió lesiones a los derechos humanos o si fue consecuente con su defensa. Los hechos hablan por sí solos”, insistió el también obispo emérito de Chimbote.
La Comisión de Justicia del Congreso consultará hoy a la Oficialía Mayor si se cumplió con el reglamento en la elección de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos.
El cargo de Chávez fue puesto en tela de juicio por el congresista Heriberto Benítez (SN), al advertir que no hubo el quórum necesario para su elección.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, por su parte, cuestionaron la designación de Chávez, y anoche diversos colectivos ciudadanos se congregaron en la Plaza San Martín a favor de su remoción.
La citada legisladora señaló que conducirá el trabajo del subgrupo de Derechos Humanos de acuerdo con la agenda consensuada entre sus integrantes.
Andina
Comparte esta noticia