"Ya hemos empezado a recibir llamadas de algunos bancos que, previo a la apertura de cuentas o concesión, nos consultan sobre la deuda de estas personas", reveló Julio Arbizu.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, reveló hoy que algunos bancos ya iniciaron coordinaciones con su sector para restringir la entrega de créditos y apertura de cuentas a personas que tienen deudas por reparaciones civiles con el Estado.
Además, dijo, varias entidades bancarias están accediendo al Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado y están haciendo la consulta respectiva a la Procuraduría Anticorrupción, antes de abrir una cuenta u otorgar préstamos a estas personas.
“Ya hemos empezado a recibir llamadas de algunos bancos que, previo a la apertura de cuentas o concesión de algún tipo de crédito a estos deudores, nos consultan sobre la deuda de estas personas y nosotros hemos informado oportunamente a estas instituciones”, declaró a la Agencia Andina.
El procurador expresó su confianza en que más bancos repliquen esa práctica y contribuyan a evitar la impunidad en esos casos y recuperar todo el dinero que se le debe al Estado.
Nuevas conversaciones con bancos
Comentó que su sector tiene previsto realizar una serie de reuniones con entidades públicas y privadas, entre ellas, la Asociación de Bancos (Asbanc) a fin de asegurar su contribución en la lucha que ha emprendido el Estado para cobrar esas deudas.
“Tenemos todavía pendientes una serie de reuniones con algunos funcionarios públicos y privados para hacer que esta lucha comprometa a más actores”, aseveró.
Remarcó, además, que se está haciendo una profunda investigación a nivel de todos los procesados para dar con sus movimientos financieros o bienes que no hayan sido detectado antes.
“Si a la persona que está en el registro se le ocurre comprar un bien y lo registra a nombre de terceros, iremos tras el bien, trataremos de averiguar la historia de transferencia del bien y caeremos sobre el para embargarlo y rematarlo, para que se pague como reparación civil”, agregó.
Subrayó que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el registro de deudores tiene como fin establecer pautas para efectivizar la utilidad de esa información.
Esperamos que efectivamente se pueda tomar muy en cuenta este registro de deudores y que las centrales de riesgo también puedan publicar los nombres de estos deudores, como lo hacen con cualquier persona natural que tiene deudas con instituciones privadas”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia