Berenson lamenta dolor causado al Perú y dice que hizo ´una cosa tonta´

Estadounidense, de 40 años, sostuvo que deja la cárcel y no hará daño, pero advirtió que la sociedad peruana debe entender el ´fenómeno (terrorismo)´.

La sentenciada por terrorismo Lori Berenson dijo lamentar el daño ocasionado por elementos subversivos al país, tras calificar su actuación, en aquella época, como la de una joven que hizo “una cosa tonta”.

Manifestó, en declaraciones a AP, que pensó “que había una enorme diferencia que era importante decir”, pero que “tuvo un resultado desastroso".

Berenson sostuvo que deja la cárcel no para hacer daño, pero advirtió que la sociedad peruana debe entender el “fenómeno (terrorismo)”.

“Lamento mucho representar eso (terrorismo). Me siento muy mal por ello, es lo único que puedo decir. Lo siento mucho, lamento mucho por el dolor que haya sentido la población peruana”, señaló también en entrevista a la agencia Reuters.

De 40 años, Berenson considera que su libertad “pende de un hilo”, pero también lamentó ser vista como “el rostro del terrorismo".

Como se recuerda, la estadounidense que fuera condenada en 1996 a cadena perpetua por un tribunal militar por un delito de colaboración terrorista, obtuvo libertad condicional el viernes pasado.

Su caso ha sido uno de los que más indignación han despertado en los últimos meses en estamentos políticos y ciudadanos, y han sido muy pocos quienes han salido a defender su derecho a la reinserción y rehabilitación.