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BM: No podemos dar el gran salto al desarrollo basados en mercados domésticos

Jefe de la oficina del Banco Mundial en América Latina y El Caribe, Agusto de la Torre.
Jefe de la oficina del Banco Mundial en América Latina y El Caribe, Agusto de la Torre. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Juan Carlos Guzmán

Augusto La Torre, jefe de la oficina de América Latina del BM, agregó que las fuentes del empleo están en el comercio exterior.

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La generación de las nuevas fuentes de empleo en América Latina están relacionadas directamente con el desarrollo de las operaciones de comercio exterior, sostuvo hoy el economista jefe de la Oficina Regional de América Latina y El Caribe del Grupo del Banco Mundial (GBM), Augusto de La Torre.

“La creación de empleo no sólo puede venir de la demanda de una economía orientada a la demanda interna, pues es fundamental encontrar nuevos mercados. Esa es una tarea que le corresponde al sector privado”, declaró a la Agencia Andina.

En este sentido, dijo que las economías latinoamericanas deben realizar un mayor esfuerzo para desarrollar productos y nuevos servicios orientados a atender la demanda internacional.

“Los países de América Latina todavía no han encontrado un balance equilibrado entre tener economías orientadas al mercado interno y al externo”, declaró luego de participar en el foro “Equilibrar el crecimiento sostenible y la equidad social: Enseñanzas extraídas de América Latina y Asia Oriental”, que se realizó en el marco de la Junta de Gobernadores.

Si bien es cierto que la demanda internacional está a la baja, La Torre enfatizó que ello es coyuntural y parte del ciclo económico que vivimos. “Luego del ajuste de las economías, la demanda internacional se recuperará”, previó.

En este caso, dijo que si un país no está conectado con los grandes mercados internacionales no estará preparado para dar el gran salto hacia su desarrollo y siempre será una economía pequeña.

“No podemos dar el gran salto al desarrollo basados sólo en los mercados domésticos”, anotó.

Pero si ya no es materia prima qué es lo que pueden exportar los países de la región”, se preguntó.

La Torre consideró que ese hallazgo debe estar a cargo de los empresarios. “Por ello hay que pensar en las políticas que permitan a los empresarios descubrir y desarrollar nuevos mercados y hacer negocios en ellos”, dijo.

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