Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia evalúa retirarse de la CAN por expulsión de parlamentarios andinos

El embajador boliviano en Lima, Franz Solano, afirmó que "lo que se ha hecho en la reunión del Parlamento Andino es un atentado contra la integración regional.

Bolivia evalúa retirarse de la Comunidad Andina (CAN) en protesta por la expulsión de sus parlamentarios de una reunión en la que se eligió a la peruana Rosa León como nueva presidenta del Parlamento Andino, informó el embajador boliviano en Lima, Franz Solano.

El diplomático afirmó que "lo que se ha hecho en la reunión del Parlamento Andino es un atentado contra la integración regional y una aberración a las normas que constituyen la convivencia pacífica entre los países que conforman la Comunidad Andina".

Consideró que el tema, denunciado por parlamentarios bolivianos y ecuatorianos, "es muy grave", por lo que su Gobierno analizará "en las instancias pertinentes si esto amerita un retiro de la CAN".

El Gobierno de Ecuador denunció ayer la "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino, que consideró una "maniobra ilegal y arbitraria" en el proceso de designación de la nueva mesa directiva del organismo.

El Parlamento Andino, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió el lunes en Bogotá a la peruana Rosa León como su nueva presidenta.

Según el Gobierno ecuatoriano, cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.

Rosa León, que representante al gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), negó hoy a Efe que los parlamentarios bolivianos hayan sido expulsados y manifestó su sorpresa porque, según dijo, "nunca se presentaron a votar".

"A mi lo que me llama la atención es que Bolivia nunca se presentó a votar, nunca se presentó en las sesiones, están sorprendiendo con estas noticias al pueblo peruano y a los pueblos de la región", acotó.

Añadió que, además de los bolivianos, tampoco asistieron a la sesión del lunes dos representantes de Perú y dos de Ecuador.

"Como presidenta del Parlamento Andino mi objetivo es fortalecer el proceso de integración; yo no me he enterado de esa impugnación", dijo, y luego lamentó que la denuncia también haya sido apoyada por su compatriota Elsa Malpartida, representante del Partido Nacionalista Peruano.

Malpartida señalo que "es un pena que una peruana haya admitido su elección excluyendo a cinco bolivianos", por lo que consideró que se realizó un proceso "irregular e ilegal".

"Son elecciones irregulares e ilegales, que ya han sido impugnadas ante el Tribunal Andino, los bolivianos estuvieron en elecciones anteriores, nunca han sido cuestionados, pero ahora ha sucedido este hecho", indicó.

La parlamentaria andina peruana también dijo que el embajador de Bolivia en Bogotá le informó que su Gobierno evalúa retirarse de la Comunidad Andina.

"Esto es gravísimo y nosotros estamos con la integración, sino podemos hacerlo, qué papel tan bochornoso", dijo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA