Bolivia preocupada por observación a alcance militar de Convenio de Ilo

En Comisión de RR.EE. del Congreso se expresó reparos a la construcción de un anexo de la Escuela Naval boliviana en la zona concedida. Legisladores altiplánicos aseguran que no afectará soberanía peruana.

Reparos en el Congreso peruano al Convenio de Ilo, firmado entre el entonces presidente Alan García y su homologo de Bolivia, Evo Morales, en octubre del 2010, ha generado preocupación en el país altiplánico, que busca su ratificación.

Una delegación parlamentarios bolivianos que se encuentra en Lima para gestionar la aprobación en el Legislativo peruano del acuerdo que permite a la nación vecina utilizar el puerto de Ilo, se reunieron en la víspera con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el canciller Rafael Roncagliolo.

Pero, fue el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores lo que ha sido replicado por la prensa boliviana, que ya augura la no ratificación el mencionado acuerdo, por el rechazo al alcance militar del pacto de Ilo, que incorpora iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval boliviana en la zona concedida.

"Yo estoy de acuerdo hasta el (acuerdo) que se firmó en 1992, porque solo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso", dijo Lourdes Alcorta, integrante de dicho grupo parlamentario.

La polémica se debe a la ampliación al proyecto "Boliviamar" suscrito en 1992, a través del cual Bolivia tendrá en las playas de Ilo un punto de atraque para impulsar su comercio, pero además se abrirá una sede de su escuela naval.

El documento precisa que el área de los 2 kilómetros cuadrados de zona franca turística por 99 años concedida a Bolivia en 1992 en Ilo, se incrementa a 3.58 kilómetros cuadrados.

A su vez, el legislador Carlos Bruce también expresó su desacuerdo con una ratificación, e indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores ha pedido información a la Cancillería sobre este tema.

Por el contrario, el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que la ratificación del  Convenio de Ilo fortalecerá las relaciones bilaterales.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, que lideran la delegación boliviana en Lima, remarcaron que el anexo de la escuela naval para el entrenamiento de cadetes y oficiales de ese país será utilizado para fines netamente académicos.

“Esto es íntegramente para fines académicos, que no tienen nada que ver con intenciones de expansiones militares. No tenemos la intención de alterar el ejercicio de la soberanía del Perú, nuestro pueblo hermano”, dijo Arce según recoge la agencia Andina.

A su turno, Martínez refirió que Bolivia tiene una intención sincera de realizar proyectos de desarrollo en Ilo, en beneficio de ambos países.

Los dos representantes extranjeros brindaron declaraciones a la prensa luego de reunirse con el canciller Rafael Roncagliogo, a quien le expresaron el deseo de su país sobre la pronta aprobación del mencionado protocolo complementario.