El exrecluso y colaborador de la comisión que fue presidida por Miguel Facundo Chinguel, afirmó que si se revisan resoluciones se podrá comprobar que se conmutó penas de por lo menos 10 sentenciados por violación.
Carlos Butrón dos Santos, apodado "Brasil", afirmó, en una entrevista grabada en video por la Asociación Civil Projusticia, que la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió Miguel Facundo Chinguel recomendó la conmutación de penas de por lo menos 10 presos sentenciados por violación.
"Tuve que escuchar la desfachatez de un interno que estaba por la situación de violación sexual. Estaba condenado 20 años por la violación de una niña de 8 años y se le reduce la pena y se va a en libertad", se le escucha decir en el video propalado por RPP Noticias.
Aseguró que luego de un mes de haber salido en libertad, dicho sujeto fue denunciado por sus hijas, a través de un programa periodístico de la televisión de señal abierta. Ellas temían ser violentadas por su padre al verlo merodeando por su vivienda.
"Ese es un conmutado por la comisión Facundo Chinguel", manifestó.
"Si revisan las resoluciones, van a encontrar unos 10 violadores más que no le correspondían. El violador no tiene derecho a una conmutación de pena", les dijo a los representantes de Projusticia que le hicieron la entrevista.
De otro lado, consideró que en un primer momento el cuestionado exfuncionario aprista, procedió con justicia pero que luego quiso cobrar protagonismo.
"De un perfil bajo pasó a querer tener mucho protagonismo. Se transformó en Maradona, un dios. Un dios de las conmutaciones (...) él comenzó siendo justo y después yo creo que le entró las ansias de poder y (fue) muy mal asesorado", expresó.
Como se recuerda el ex recluso y testigo de los llamados “narcoindultos” Butrón Dos Santos, había denunciado que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García, recibió pagos para favorecer con conmutación de penas a sentenciados por narcotráfico.
Comparte esta noticia