´Por ejemplo, íbamos a ser sede de la cumbre de países árabes y latinoamericanos. Sin embargo, nuestra presencia en el mundo árabe es pobrísima´, dijo a RPP Noticias el internacionalista Óscar Schiappa-Pietra.
El internacionalista Óscar Schiappa-Pietra consideró que el mapa de la presencia diplomática del Perú, es decir el mapa de países donde tenemos una presencia diplomática directa, es “absolutamente obsoleto”.
“Si revisamos las capacidades de nuestro servicio diplomático, vamos a ver que hay capacidades fundamentales que están completamente descuidadas, esto básicamente por falta de liderazgo, porque el potencial existe ahí”, dijo a RPP Noticias.
“Por ejemplo, íbamos a ser sede de la cumbre de países árabes y latinoamericanos. Sin embargo, nuestra presencia en el mundo árabe es pobrísima. No tenemos especialistas en los países árabes del Medio Oriente”, agregó.
En tal sentido Schiappa-Pietra comentó que, según tiene entendido, el Perú no tiene un solo embajador que hable fluidamente el mandarín. “Y si seguimos explorando, vamos a ver que hay una cantidad grande de vacíos”, remató.
Elección de Roncagliolo
Por otro lado, Óscar Schiappa-Pietra calificó de “muy acertada” la nominación de Rafael Roncagliolo como ministro de Relaciones Exteriores en el primer Gabinete de Ollanta Humala.
“Necesitamos nuevos enfoques, nuevas visiones, perspectivas más frescas para entender cómo el Perú debe proyectarse eficientemente hacia el escenario internacional”, refirió el especialista.
“La ventaja es que (Roncagliolo) no carga conflictos de intereses, no tiene un pasado y un futuro dentro del servicio diplomático. (...) Rafael Roncagliolo va ayudar a enfocar de modo distinto nuestra proyección hacia el exterior”, apuntó.
Comparte esta noticia