Presidente de la comisión que investiga el inconcluso proceso de reconstrucción estimó que "habría sido desviado" un 15% del presupuesto destinado para esas labores.
El congresista Rogelio Canches, presidente de la comisión que investiga la inconclusa reconstrucción del sur, indicó que su grupo de trabajo ha hallado “fuertes irregularidades” en este proceso ejecutado durante la administración anterior.
Reveló que en cuatro obras emblemáticas se halló una sobrevaloración de 2.5 millones de nuevos soles y estimó que "habría sido desviado” un 15% del presupuesto destinado para las labores de reconstrucción, de más de 2,000 millones de soles.
Precisó que algunas autoridades de las municipalidades de Pisco y Chincha no han querido brindar información sobre los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de obras, por lo que serán citadas de grado o fuerza.
Canches mencionó que el denominado Bono 6,000, implementado durante la gestión aprista, se entregó a personas que incluso no vivían en las provincias afectadas por el terremoto del 2007.
Añadió que las “fuertes irregularidades” se demuestran en que los bonos debieron haber sido entregados a 61 mil 738 damnificados, pero solo se dieron a 28 mil 353 personas.
“El gobierno hace trabajos de restructuración para construir 10 mil casas con lo que sobró del Bono 6 mil”, aseveró.
La presentación de este informe preliminar de la investigación se realizó a dos días de cumplirse cinco años del terremoto que dejó cerca de 600 víctimas mortales, 431,313 damnificados y 91,240 viviendas destruidas.
Comparte esta noticia