Canches no descarta que informe final sobre Forsur vincule a García

"Lo único que podemos decir es que aquí se está denunciando a un pez gordo", dijo el congresista.
Presidencia de la Rep

El congresista Rogelio Canches, titular de la denominada comisión Forsur, no descartó que en el informe final de ese grupo investigador se vincule directamente al exmandatario Alan García, en cuya gestión se creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), tras el sismo de 2007.

“Nada se descarta. Lo único que podemos decir es que aquí se está denunciando a un pez gordo y por tratarse de un pez gordo, pueden ser denunciados penalmente los de arriba, los medianos y los de abajo”, dijo, al mencionar que el contenido del citado informe aún se mantendrá en reserva.

Estimó que a más tardar este viernes se tendrá listo el trabajo final de esta comisión que investiga las presuntas irregularidades en la reconstrucción del sur, el cual contendrá las conclusiones y recomendaciones, así como las firmas de los legisladores que integran ese grupo de trabajo.

Luego de culminar el informe, este será presentado ante el Pleno del Congreso para que en el respectivo debate se decida si se aprueba o no, subrayó el congresista nacionalista, quien estimó que este debate plenario se llevaría a cabo a más tardar en la primera semana de junio.

El parlamentario también adelantó que en este caso existen “indicios razonables” de delitos de corrupción, malversación de fondos y sobrevaloración de obras, que se habrían cometido durante la reconstrucción del sur, y que ello sería denunciado, en su momento, ante el Ministerio Público.

Tras resaltar que la investigación del grupo de trabajo que preside ha contado con el apoyo de la Contraloría, indicó que las eventuales denuncias ante la Fiscalía se formularían con los nombres y demás datos de los funcionarios apristas que estén implicados en estos ilícitos.

“No creo que (el Pleno) haga cambios a un informe de esta naturaleza, que es amplio y contundente (…) No quiero adelantar opinión, pero al parecer (en la reconstrucción del sur) se ha traficado con el dolor del pueblo”, puntualizó Canches.

ANDINA