Canciller anuncia reunión con agente Wagner en La Haya

´Vamos a revisar el cronograma del proceso´, dijo a RPP Noticias Rafael Roncagliolo, quien estimó que el fallo se podría conocer a fines del primer semestre del año.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que viajará a La Haya, en Holanda, para reunirse con el agente peruano Allan Wagner para revisar el cronograma del proceso del diferendo marítimo con Chile.

"Yo estoy viajando mañana (miércoles) de regreso a Lima, y voy a hacer una escala en La Haya. Me voy a reunir con el embajador Wagner y vamos a revisar el cronograma del proceso", dijo Roncagliolo a RPP Noticias desde China.

"En este momento, estamos a la espera de la sentencia, que estimamos que podría producirse a fines del primer semestre. Estamos en contacto constante para prepararnos para recibir la sentencia y ejecutarla de inmediato, como es el caso", añadió.

El canciller también anunció que el próximo martes arribará al Perú su homólogo chileno "como parte del intercambio que tenemos".

"Hemos avanzado un programa muy intenso de intercambios y la visita que va a hacer a Lima el canciller chileno corresponde a la que yo hice a Santiago en enero", refirió.

Alerta estadounidense

Roncagliolo indicó que Perú ha expresado su malestar por vía diplomática por la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos sobre el riesgo de secuestro al que estarían expuestos sus ciudadanos y funcionarios en el destino turístico del Cusco y Machu Picchu.

"Yo he conversado con la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos cuando estuve en Nueva York y estamos esperado una reacción oportuna de parte del gobierno de Estados Unidos", apuntó.