´Creo que es un mensaje muy claro de que él (presidente electo) quiere mantener una relación óptima que tenemos con los vecinos´, dijo ministro José Antonio García Belaunde.
El canciller José García Belaunde consideró que la gira del electo presidente de la República, Ollanta Humala, por varios países de Sudamérica, es positiva porque permitirá afianzar la vocación del Perú por mantener buenas relaciones e integrarse con toda la región.
Sostuvo que dicha gira es un “mensaje muy claro” del Presidente electo respecto a que busca mantener una “relación óptima” con las naciones del subcontinente.
“Es una gira decidora; es decir, creo que es un mensaje muy claro de que él (Ollanta Humala) quiere mantener una relación óptima que tenemos con los vecinos, con la región de América del Sur y que hemos trabajado intensamente estos años”, manifestó.
El presidente electo Ollanta Humala iniciará mañana una gira por varios países de América del Sur cuyo objetivo es dialogar con sus respectivos Presidentes y recalcar la vocación de su próximo gobierno por mantener buenas relaciones.
García Belaunde señaló que en la región se debe tener en claro que hay “demasiadas cosas en común” que deben ser trabajadas, como la integración física entre los países, relacionada con el desarrollo de la infraestructura.
Sin embargo, indicó que “hay ciertos temas que es mejor apartarlos”, como el considerar un mercado común en Sudamérica, por ser un tema conflictivo y complicado.
“Creo que lo importante es ir identificando qué áreas podemos trabajar sin generación de conflictos y parálisis”, subrayó.
Por otra parte, señaló que el Perú está en capacidad de rechazar una intromisión de la ideología del presidente venezolano Hugo Chávez, porque es un país fortalecido económicamente.
“El Perú es un país importante, no es un Estado fallido, no estamos al borde de la quiebra, ni nada por el estilo, tenemos una economía sólida, instituciones y compromisos internacionales de gran envergadura”, dijo tras reiterar que el Perú “está demasiado enrumbado” como para cambiar de camino.
Por otro lado, reveló que luego de dejar el cargo de canciller, le gustaría integrarse al equipo que defiende al Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile por la delimitación de la frontera marítima.
ANDINA
Comparte esta noticia