Descartó asimismo, que tras ésta situación, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional sea favorecido en la preferencia electoral.
El Canciller José García Belaúnde negó que el gobierno haya violado la neutralidad que debe respetar en el proceso electoral, al condecorar al ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.
García Belaúnde aclaró que el Ejecutivo reconoce con ésta distinción, la gestión de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima. Descartó asimismo, que tras ésta situación, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional sea favorecido en la preferencia electoral.
“Creo que pueblo peruano sabrá escoger al Presidente que, de acuerdo a su leal saber y entender, es el que mejor representa a sus intereses ó el que va desempeñar mejor esa labor, no creo que una condecoración vaya a determinar la opinión del pueblo peruano a la hora de votar”, explicó.
El Canciller agregó que “se trata de un gesto de reconocimiento a una espléndida labor municipal que tiene 70 a 80 por ciento de aprobación, creo que el estado hace bien y debe reconocer los talentos al servicio del Perú”.
El Titular de Relaciones Exteriores también descartó que la condecoración sea inoportuna por encontrarse el país en etapa electoral. “Que vamos a esperar, antes o después dá lo mismo, estamos en noviembre y las elecciones son el abril”, enfatizó.
García Belaúnde justificó la inasistencia del Mandatario Alan García a la ceremonia al explicar que, si bien es cierto el Jefe del Estado otorga la condecoración, es el Canciller quien las impone. Añadió que García Pérez no acostumbra asistir a éste tipo de actos.
Por: Carlos Villareal
Comparte esta noticia