´Estamos estudiando la nota y veremos cuáles son las medidas adecuadas para responderla, ya que hace reserva a algunos de los aspectos de la carta (de Límites Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo) que nosotros presentamos´, señaló Gonzalo Gutiérrez.
La Cancillería estudia la segunda nota diplomática que envió el gobierno de Chile respecto a la Carta de Límites Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, a fin de adoptar la respuesta adecuada, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.
“Estamos estudiando la nota y veremos cuáles son las medidas adecuadas para responderla, ya que hace reserva a algunos de los aspectos de la carta que nosotros presentamos”, señaló.
El Gobierno peruano aprobó, mediante un decreto supremo, la carta de límites que grafica las coordenadas de la frontera marítima fijadas por la Comisión Mixta Binacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ante ello, el gobierno chileno expresó reservas en torno al inicio de la frontera terrestre con el Perú en el Punto Concordia, como lo establece el Tratado de Lima de 1929.
En diálogo con la prensa local e internacional, sobre los avances del Perú para realizar la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), el canciller descartó que este tema bilateral afecte la búsqueda de consensos en la región.
“No condiciona, ciertamente, nuestro enfoque sobre la lucha contra el cambio climático, que es una vocación integrada de toda América Latina, independientemente de los puntos de vista que podemos tener respecto de temas de orden fronterizo”, subrayó.
El canciller Gutiérrez destacó que la COP20 buscará sentar “bases sólidas” en la comunidad internacional en compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, entre 195 países.
Se estima que llegarán alrededor de 12,000 visitantes de todo el mundo para intervenir en este encuentro, a realizarse en diciembre.
VIAJE DEL PRESIDENTE A NUEVA YORK
Por otra parte, Gutiérrez anunció que el presidente Ollanta Humala viajará a fines de setiembre a Nueva York, para asistir a la Asamblea Anual de Naciones Unidas, en que se llevará a cabo un evento especial vinculado al cambio climático y la COP20.
Indicó que en el marco de esa cita se buscará sensibilizar a los países participantes en la Asamblea General respecto a la gran importancia que tiene la COP20.
“Y la posibilidad de tener un adelanto de las contribuciones nacionales y los aportes financieros para el Fondo Verde que sustentará los cambios tecnológicos y los progresos que deberán darse en los países en desarrollo”, añadió.
Adelantó que el Jefe del Estado copresidirá, junto al mandatario de Francia, François Hollande, una de las mesas de trabajo sobre el medio ambiente. Ello, dijo, da una “clarísima imagen” del rol que tiene el Perú respecto a la problemática del cambio climático mundial.
“Espero que el éxito de esta reunión en Nueva York se refleje en un mayor grado de compromiso de los 195 países en los temas fundamentales de la COP20”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia