Canciller: no hay información de peruanos que hayan sido agredidos en Bolivia

El canciller reiteró su solicitud al gobierno boliviano de brindar la protección debida a los ciudadanos peruanos frente a las protestas en el consulado nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que hasta el momento la Cancillería no tiene reporte sobre algún peruano que haya sido agredido en la ciudad boliviana de El Alto, durante protestas en el consulado para exigir que el Perú revoque el asilo otorgado a ex ministros de ese país.

"No, no tenemos información hasta el momento (de agresiones a peruanos)", indicó el canciller  según informa la agencia de noticias Andina.

En ese sentido, reiteró que se solicitó al gobierno boliviano la protección debida a los ciudadanos peruanos frente a las protestas en el consulado nacional.

"Hemos pedido al gobierno de Bolivia que es conveniente asegurar la integridad de los funcionarios del consulado y del local consular", subrayó.

Según versiones periodísticas, grupos sindicales afines al gobierno de Evo Morales protestaron frente al consulado peruano en El Alto, pidiendo que se revierta el asilo a tres ex ministros.

Incluso, amenazaron con expulsar a los peruanos que residen allí si esto no se cumple, de acuerdo a la información de prensa boliviana.

Al respecto, el jefe de la diplomacia peruana dijo que si los migrantes peruanos se comportan correctamente, contribuyendo al progreso y al desarrollo y sin violentar ninguna norma, no tienen porqué ser expulsados.