Canciller ratifica que piezas que posee Yale serán devueltas al Perú

Ministro José Antonio García Belaunde sostuvo que la denuncia hecha por el congresista Yonhy Lescano tiene un claro interés electoral porque en las encuestas no aparece en ningún lado.
Lima
00:00

El canciller José Antonio García Belaunde ratificó que todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que posee la Universidad de Yale serán devueltas al Perú.

“El memorándum de entendimiento que yo negocié y firmé con el presidente Zedillo (Ernesto) ha sido público desde el mes de noviembre y estipula claramente que todas las piezas autorizadas por el Gobierno peruano van a regresar en tres lotes”.

En declaraciones a RPP Noticias, García Belaunde dijo que el primer lote retornará en marzo, el segundo en el curso del año 2011 y el tercer lote el 2012. “Inclusive se establece que si alguna pieza aparece y que no estuviera en los inventarios será devuelta al Perú”.

El canciller se mostró preocupado con la denuncia del congresista Yonhy Lescano quien calificó “como una gran farsa” el anunció de que la Universidad de Yale devolverá al Perú todas las piezas de Machu Picchu.

“Muy preocupado con una denuncia que tiene un claro interés electoral, hemos visto que en las encuestas no aparece el candidato Lescano y esta es una forma de llamar la atención sobre su candidatura”.

Al referirse a la citación del Congreso sobre este tema, señaló que puede ir a cualquier reunión de la comisión de RREE. “Lo que sí quiero decir es que ha sido una negociación muy clara, el resultado fue un documento que fue firmado por el presidente de la Universidad de Yale  y por quien habla, y fue hecho inmediatamente público y ahora, a 30 días de las elecciones, un candidato que no aparece en las encuestas quiere decir que no es verdad”.

Recordó que Hiram Bingham dio a conocer al mundo Machu Picchu y luego fue autorizado por el Gobierno peruano de entonces para hacer excavaciones y se le permitió llevar las piezas en calidad de préstamo a EEUU pero que no regresaron.

“Ahora se quiere mezquinar esto, se quiere quitarle mérito al esfuerzo que ha hecho este Gobierno para traer las piezas a una negociación que ha sido impecable a un texto que ha sido conocido por todo el mundo tanto del sector político como el sector académico que ha sido bien recibido en todas partes, la verdad es que no entiendo”, criticó.