Canciller: Recursos de la región deben destinarse al desarrollo

´Los países de la región han sido capaces de sortear las crisis económicas que cualquier otra. No es posible que el precio de esa gestión sea gastar más en armas´, indicó.
Lima
00:00
Foto: Efe (Referencial)
En diálogo con RPP, el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde consideró que los resultados de una buena gestión en materia económica en la región deben verse traducidos en inversión para el desarrollo, la investigación, carreteras y otras actividades.

"Hemos hecho bien las cosas económicas en estos últimos años, mal qe bien, unos mejor que otros, pero los países de la región han salido y han sido capaces de sortear las crisis económicas que cualquier otra región.  Entonces no es posible que el precio de esa gestión sea gastar más en armas.  El premio de esa gestión es tener más recursos para la investigación, para el desarrollo, para carreteras, etcétera", sentenció.

En otro momento reflexionó que el discurso del presidente Alan García en materia de política exterior "es poner las cosas en su verdadera dimensión".

"Yo creo que hay que evitar paranoias en la política exterior que es mala consejera.  Lo que el presidente ha dicho claramente es que no debemos sentirnos amenazados.  Yo creo que tenemos desarrollado con nuestros vecinos un nivel de relación muy profundo, en unos casos unos más ricos que otros, pero en general muy profundos.  El presidente (Rafael) Correa ayer al anunciar su venida a Lima ha dicho que nunca estuvieron tan bien las relaciones con el Perú, con Colombia no hace falta decirlo, con Brasil incluso hemos hecho algo muy importante, hemos hecho de alguna manera, traído al Brasil, mucho más de empresas brasileras, etc. y con Chile hemos hecho una cosa que creo que es lo más sensata que podía haber, que es establecer pues que un diferendo tiene que ser resuelto por las instancias que han de resolver pues los diferendos judiciales o jurídicos y pues más allá de lo que es un proceso judicial donde todos podemos hacer lo mejor posible para convencer a los jueces de la justicia de nuestra causa con los argumentos, con las pruebas, etcétera, la verdad que ese es un tema que está ahí, uno debe permear a otras partes y permitir el desarrollo fluido de una relación.