Candidatos al Congreso debaten sobre la inmunidad parlamentaria

Daniel Abugattás (Gana Perú) y Carmen Lozada (Fuerza 2011) polemizaron sobre esta problemática en los estudios de RPP Noticias.
Foto: Andina

¿Los congresistas deberían seguir gozando de inmunidad parlamentaria? Los candidatos al Congreso Daniel Abugattás (Gana Perú) y Carmen Lozada (Fuerza 2011) debatieron sobre esta problemática en los estudios de RPP Noticias.

Para el nacionalista, la inmunidad parlamentaria ha servido en los últimos años para proteger actos de corrupción. En tal sentido, citó como ejemplos los casos de los legisladores Cecilia Chacón y Carlos Raffo.

“Es algo perniciosos para el desarrollo de la democracia en el Perú. Estamos viendo casos en los que en base a la inmunidad parlamentaria se están protegiendo actos de corrupción”, comentó.

“Tenemos dos casos saltantes de negativa de levantamiento de la inmunidad parlamentaria. El caso de la congresista Cecilia Chacón, el caso del congresista Carlos Raffo, lo que ha servido para componendas políticas”, agregó.

Empero, opinó que la inmunidad parlamentaria debería servir para proteger a los congresistas de los delitos de opinión. “Si no existiese la protección contra los delitos de opinión, los congresistas estarían permanentemente denunciados por querellas, acusaciones de difamación, con lo cual realmente neutralizaría su actividad”, apuntó.

Por su lado, Carmen Lozada opinó que tanto la inmunidad parlamentaria como el antejuicio constitucional han sido mal utilizadas en los últimos años.

“Consideramos que son instituciones que deben ser retiradas como beneficio. Se puede debatir lo que está comentando Daniel (Abugattás), pero la transparencia, la honestidad y la posibilidad de igualdad de derechos deben ser parte del nuevo Congreso de la República”, aseveró.