Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Carlos Paredes: La presencia de ‘El Español’ demuestra que Pedro Castillo “tenía un ministro del Interior de facto”

'El Español' es acusado de ser parte de una red de contrainteligencia que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo.
'El Español' es acusado de ser parte de una red de contrainteligencia que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo. | Fuente: Ministerio Público

En RPP, el periodista Carlos Paredes señaló que, de acuerdo con la tesis fiscal, el empresario Jorge Hernández, alias ‘El Español’, fungía como operador para “usar a la Policía en esta estructura de supuesta organización criminal que se habría instalado en Palacio de Gobierno”.

La presunta vinculación del empresario Jorge Hernández Fernández, alias el ‘Español’, con el expresidente Pedro Castillo demostraría que el exmandatario habría tenido un ministro del Interior de facto. Así lo señaló este miércoles, 22 de marzo, el periodista de investigación Carlos Paredes.

En Ampliación de Noticias, el periodista recordó que, según la tesis fiscal, Hernández Fernández habría integrado una red de contrainteligencia para sabotear las indagaciones del equipo especial, conformado por la Policía Nacional y la Fiscalía, que investiga al entorno más cercano del exjefe de Estado.

“Coincido con un par de ministros del Interior del pasado que sostienen que la presencia de este sujeto, alias El Español, demuestra que Pedro Castillo tenía un ministro del Interior de facto y paralelo, que fungía de operador para usar a la Policía en esta estructura de la supuesta organización criminal que se habría instalado en Palacio de Gobierno”, manifestó.

¿Colaboración eficaz?

Al precisar que ‘El Español’ fue puesto en libertad ayer al cumplirse más de diez días desde su detención preliminar por el presunto delito de organización criminal, el también escritor dijo que, probablemente, Hernández Fernández se acogió al beneficio de colaboración eficaz, además de haber entregado información importante al equipo especial de la Policía y de la Fiscalía.

“Él fue detenido el 7 de marzo de manera preliminar y luego el juez le ha dado libertad, porque ese día se cumplían los diez días de arresto preventivo. Entiendo que se ha acogido a la ley de colaboración eficaz y ha entregado información valiosa para el equipo especial de fiscales”, comentó.

Si bien dijo que la audiencia de impedimento de salida del país contra ‘El Español’ se verá el próximo 31 de marzo, Paredes alertó que en los nueve días que restan existe un riesgo de que el empresario salga de territorio nacional, afectando la investigación del caso.

“Lo que sí me preocupa es que no tiene impedimento de salida del país. Entiendo que la Fiscalía la ha solicitado, pero recién el 31 de este mes se va a realizar la audiencia para ver este pedido fiscal. Hay nueve días que nos separan donde este señor podría salir del país tranquilamente. Eso es un peligro para el esclarecimiento de este caso tan penoso para la Policía y el sector Interior”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA