Caso Ecoteva: Perú Posible pide celeridad en investigación fiscal

Secretario general de Perú Posible, Luis Thais, también pidió a la Fiscalía exonerar al expresidente Alejandro Toledo de las indagaciones por presunto lavado de activos.
Foto: Andina

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, pidió al Ministerio Público acelerar su trabajo de investigación sobre el caso Ecoteva y exonerar al expresidente Alejandro Toledo de las indagaciones, al considerar que es inocente.

“Lo que queremos es que de una vez por toda vez la Fiscalía haga su trabajo y exonere al presidente Toledo de todos estos temas y archive el caso y poder seguir adelante con la reorganización y fortalecimiento del partido”, declaró.

En la víspera, la Fiscalía Superior Penal resolvió incluir a Toledo Manrique y a su esposa Eliane Karp en las investigaciones por presunto lavado de activos en el marco del caso de las compras inmobiliarias conocido como “Ecoteva”, y dispuso ampliar las indagaciones por 120 días.

Thais refirió que el exmandatario (2001-2006) ya tiene dos años de investigación y ahora se le amplía cuatro meses, pese a que en julio el Poder Judicial de Suiza remitió documentación referida al caso Ecoteva, que da cuenta que los fondos pertenecen al empresario Joseph Maiman.

“Desde esa fecha la Fiscalía no lo ha tomado en cuenta y ni siquiera lo ha mandado a traducir del inglés al español, a tal punto que el mes pasado el abogado del expresidente lo mandó con un traductor oficial y lo remitió a la Fiscalía, pero ni siquiera lo han tomado en cuenta”, añadió.

Recordó que el exfiscal de la Nación, José Peláez, afirmó que el ex mandatario no presentaba desbalance patrimonial ni durante ni después de ejercer la Presidencia de la República.

“Entonces la Fiscalía sigue políticamente, a nuestro entender, dando 120 días más de investigación. Frente a la población el presidente Toledo todavía sigue apareciendo como investigado, entonces esto no puede ser”, dijo.

Asimismo indicó que la situación que enfrenta el exmandatario ante el Ministerio Público afecta la imagen de Perú Posible, por lo que infirió que este sería la finalidad de las investigaciones, considerando la cercanía de las  elecciones generales del 2016.

“Queda muy poco tiempo para el 2016 y en consecuencia si el Poder Judicial y la Fiscalía no hacen su trabajo, indudablemente esto afecta, porque uno está preocupado por las cosas que ellos tienen que hacer”, puntualizó. 

Andina