Comisión Orellana del Congreso evalúa citar al ex ministro de Educación José Chang y al expresidente Alan García, según dijo a diario local el secretario de ese grupo.
Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), fundada y gerenciada por Rodolfo Orellana, entregó al Ministerio de Educación, que presidía José Antonio Chang, una carta fianza para avalar las obras de refacción del colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe.
El diario Correo tuvo acceso al documento N° 06-120111-2011 que Coopex entregó en enero de 2011, y que fue la garantía que le aseguró al Consorcio Guadalupe la suscripción de un contrato por S/.33"022,049 por las obras de remodelación, una de las más recordadas del gobierno aprista.
Según destaca el diario, la carta fianza de Coopex fue aceptada por la gestión de Chang pese a que la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP había advertido en el 2009 y 2011 sobre sus vínculos con Rodolfo Orellana y pese a que Coopex fue sindicada como una "empresa fachada" para el lavado de activos en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El Consorcio Guadalupe fue formado por las empresas ERCO S.A.C. e Iconsa S.A. únicamente para realizar la remodelación del colegio emblemático.
Según el portal de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía, ERCO se adjudicó en 2009 un contrato por S/.1"656,605.34 celebrado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este año suscribió otro con la cartera de Agricultura por más de S/.84,000.
Por su parte, Iconsa, hasta el año pasado, se ha adjudicado S/.5"465,909 en contratos con el Estado, siendo el 2012 donde más productividad registró con S/.3"932,90.
JOSÉ CHANG Y ALAN GARCÍA SERÍAN CITADOS
A la luz de estas informaciones, la comisión Orellana del Congreso evalúa citar al exministro de Educación José Antonio Chang y no descarta convocar al expresidente Alan García, según indicó el secretario de ese grupo de trabajo, el fujimorista Héctor Becerril.
En declaraciones a Correo, el legislador adelantó que Chang sería convocado para el próximo martes 2 de diciembre. "Escucharemos a Chang para establecer responsabilidades y, de acuerdo a su testimonio, evaluaremos si el expresidente Alan García debe ser convocado", señaló.
Para Becerril la aceptación de la carta fianza de Coopex revela actos de corrupción por parte de autoridades del gobierno aprista.
"Es lamentable que el gobierno aprista también esté involucrado en esta situación que, en líneas generales, revela un delito de colusión entre la organización de Orellana y las entidades públicas que aceptaron las carta fianza", sostuvo el congresista de Fuerza Popular.
Comparte esta noticia