Castañeda: Es injusto utilizar a mi hijo para golpearme

Exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional sostuvo que solo fueron ´bromas´ sus dichos respecto a Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria.

Exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, consideró "injusto" que su hijo Luis Castañeda Pardo y virtual regidor revocado haya sido utilizado para "golpearlo".

"Me parece injusto, muy duro, quizá por esta manipulación política, de alguna manera han utilizado a Lucho para golpearme, no está bien, es censurable y todavía de una manera grosera, tosca, casi brutal de hacer política", expresó en entrevista con una televisora local.

Castañeda se pronunció así a raíz de los audios, producto de la grabación subrepticia a una reunión con miembros de su partido. Consideró que "esto debió tomarse por un lado, pero se toma por otro", en alusión a que su hijo habría sido revocado como una reacción a que se develó su apoyo a la campaña por el Sí a la revocatoria.

"Muy linda es la relación (con mis hijos), me duele que me ataquen a mí, no me parece justo que me ataquen  y no es justo que los ataquen a ellos, son muchachos sanos, inteligentes, con una preocupación social bien interesante", manifestó al programa Abre los Ojos.

Añadió que sus palabras son una forma de hacer un "desagravio" a su hijo Luis Castañeda Pardo.

Castañeda también fue enfático al calificar de "depravación política", el "chuponeo" del que fue víctima. Dijo que "repudia" esas prácticas y que deben investigarse a quienes están detrás de los audios filtrados que -en su opinión- "la intención y el origen aparentemente es común".

Sostuvo que el contenido de los audios es "totalmente intrascendente". La primera parte de los mismos, por tratarse de una  reunión partidaria en la que “no ofende a nadie”.

En cuanto a la segunda entrega de audios en los que el tema de conversación es Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria, dijo que obviamente eran "bromas" y descartó que en sus palabras haya una celada discriminación hacia el abogado.

"Yo he sido el autor de un homicidio público (risas), que lo voy a envenenar a Marco Tulio con un cebiche...creo que Marco Tulio ha sido uno de los grandes impulsores de la revocatoria, él la comienza y tiene mi reconocimiento, sería absurdo no reconocerle su participación, su actividad... Marco Tulio es un hombre inteligente y entregado a sus causas", manifestó.

Respecto a si tiene sospechas de quienes están detrás de los audios reiteró que para él hay un “común denominador”, en alusión al "chuponeo" del que también fue víctima Lourdes Flores cuando postulaba a la Alcaldía de Lima y tenía como rival a Susana Villarán.  

"Como es algo que repudio no ando tan informado. Es algo que mi alma lo aleja de mí, lo rechazo, lo veo como de ratas. Hay que protegerse de todas maneras, averiguar y hay que investigar para ver quienes son los responsables y hacer las denuncias correspondientes", sentenció.

A su juicio los polémicos audios no influenciaron en que el Sí a la revocatoria haya perdido.

Señaló -de otro lado- que "probablemente cogobiernen" el Partido Popular Cristiano (PPC) y la alcaldesa Villarán, al recordar que ese grupo político antes lo apoyó. "(El PPC) ha cogobernado conmigo y hay muchas personas  que han trabajado conmigo", anotó.

Añadió que "no soy candidato en este momento" y sorteó la pregunta sobre si postulará a las elecciones del 2014 para la Alcaldía de Lima o a las del 2016 para la Presidencia.

"El 2014 ó 2016 son números pares, tienen muchas cosas en común, números de eventos electorales y que todavía están distantes", afirmó.

Castañeda comentó que no responde a insultos porque "no me gusta ser figuretti, me gusta ser perfil bajo, me gustan más las obras".

"Cuando tenga que hacer, volveré a ser mudo y preferiré la obra", enfatizó.


Critica al Gobierno de Humala por inseguridad ciudadana

De otro lado, al ser consultado sobre qué opininaba de la gestión del presidente Ollanta Humala, el exalcalde de Lima saludó el manejo económico. "Está manejando las cosas mucho mejor de lo que pensábamos", opinó.

Sin embargo, cuestionó las acciones del gobierno respecto a seguridad ciudadana.

"Es lamentable lo que está ocurriendo, debe haber una estrategia más definida y objetivos que se cumplan. Hay una ausencia de visión de futuro", sentenció.

Recordó que cuando él postulaba a la Presidencial le preocupaba no el canon sino el no canon. "Pensaba en las bases de un país auto sostenible", refirió.