Castañeda ha capitalizado el voto de Flores Nano y Humala, opinan

Manuel Saavedra, de CPI, considera que el alcalde de Lima acumula la preferencia que otros candidatos han perdido. ´Keiko Fujimori tiene un voto duro´, explicó.
Foto: RPP
El director de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, consideró que su última encuesta, realizada por encargo de RPP, revela que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha capitalizado los votos que otros candidatos han perdido, mientras que la congresista Keiko Fujimori se ha estancado.

Como se recuerda, en el sondeo, realizado a nivel nacional del 7 al 9 de octubre, la parlamentaria acumula el 21.5% de respaldo de la población, mientras que el burgomaestre capitalino obtuvo 20.4% de apoyo.

"Candidatos como Keiko Fujimori tienen un voto duro, que no se moviliza. Está en un porcentaje muy parecido, alrededor del veinte o veintiún por ciento. En tanto, Castañeda ha incrementado. Es un candidato que está capitalizando lo que otros están perdiendo, caso Lourdes Flores y más aun el caso de Ollanta Humala, que progresivamente viene perdiendo puntos y en esta encuesta pierde más que en el mes anterior", señaló Saavedra en nuestros estudios.

El director de la encuestadora CPI consideró que la población electoral de Lima y del norte del país serán determinantes en las próximas elecciones presidenciales. Por ello, consideró que el posicionamiento que ha logrado Castañeda Lossio en la capital es determinante.

"Lima concentra aproximadamente el 38% del electorado nacional. Tener la plaza de Lima es lo más importante y es el sueño de todos los candidatos. Y si a eso le sumamos el norte, costa y sierra, ahí concentras el gran potencial del electorado nacional. Si uno se posiciona en estos dos niveles prácticamente gana las elecciones", comentó.

Saavedra considera improbable que las elecciones del 2011 se presente un candidato "outsider", ya que, opinó, no se han presentado las circunstancias para que esto ocurra. "En este momento el panorama no deja margen político para un "outsider". La circunstancia es diferente, tenemos un país más estable y con fuerzas políticas que pueden ser contraparte. Creo que la definición podría darse entre los cinco candidatos que tienen más peso", apuntó.